Noticias

Maruja Torres en el podcast de la APM: ‘La lucha de un periodista es entre él y su conciencia’

La periodista y escritora estrena la segunda temporada de «Maestros del Periodismo», el pódcast de la APM con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

La periodista y escritora Maruja Torres es la protagonista del estreno de la nueva temporada del pódcast “Maestros del Periodismo”, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

En una entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, Maruja Torres realiza un recorrido por su trayectoria personal y profesional, a través de reflexiones, anécdotas y vivencias. También se dirige a los jóvenes periodistas y les recomienda «que luchen» y defiendan «su estilo y sus ganas de contar», y les recuerda que «la lucha de un periodista es entre él y su conciencia».

ESCUCHA AQUÍ EL PÓDCAST COMPLETO

De formación autodidacta, Torres vivió su infancia en el barrio barcelonés del Raval, lugar donde también nacieron otras figuras destacables como Terenci Moix, que acabaría siendo su “alma gemela”, o Manuel Vázquez Montalbán, a quien califica de “genio, no solo por cómo escribía, sino por la visión que tenía. No solo te daba lo que necesitaras, sino que te daba su talento y te animaba con el tuyo”.

Al comienzo de la entrevista, la periodista nos sitúa en la Barcelona de los años 40 y 50, una “época gris” -califica-, en la que imperaba el “pensamiento único” y en la cual “la gente que había perdido la guerra tenía miedo”. Por otro lado, añade, “el autodidactismo se imponía por la falta de cultura de la época” y “había gente con hambre de salir de la ignorancia”.

Gran aficionada al cine y a la lectura, Maruja Torres también relata sus inicios en el periodismo, profesión a la que llegó en 1964 gracias a la recomendación de la escritora Carmen Kurtz. Comenzaría como secretaria y redactora en la sección Página Femenina del diario La Prensa. Poco después, pasaría por la revista Garbo y, paralelamente, colaboraría con Fotogramas, donde realiza sus primeros artículos de opinión y entrevistas.

Más información aquí.

Redacción

Entradas recientes

Las plataformas superan por primera vez a los medios como puerta de entrada a las noticias según el Digital News Report 2026

El Digital News Report 2026 del Reuters Institute dibuja un escenario de creciente incertidumbre política,…

12 horas hace

Aviación Digital anuncia los finalistas de los XVI Premios “Juan de la Cierva y Hoces”

Los XVI Premios de Periodismo “Juan de la Cierva y Hoces”, convocados por Aviación Digital,…

14 horas hace

Grupo SENDA abre la convocatoria de la XVII edición de los Premios SENDA

Esta edición incorpora dos nuevos galardones: Empresa Sociosanitaria Responsable y Talento Sénior El plazo para…

14 horas hace

EFE reivindica en los Premios Internacionales Rey de España el periodismo frente a la guerra y la desinformación

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo organizados por la Agencia EFE, asociado a…

15 horas hace

Más de un centenar de asistentes arroparon la jornada ‘Comunidad de Madrid: un futuro para emprender’, organizada por Diario de Arganda

Más de un centenar de emprendedores, autónomos, empresarios, estudiantes y representantes institucionales se dieron cita…

5 días hace

elDiario.es se consolida como el segundo medio digital con mayor alcance en España

elDiario.es, asociado a CLABE, ha alcanzado la segunda posición entre los medios digitales con mayor…

5 días hace