PATROCINA

COLABORA

Premiados

Click sobre los titulares

Premio medio especializado-Alternativas Económicas

Por su esfuerzo en acercar la información económica al conjunto de la sociedad, abordando las cuestiones centrales tanto de la macroeconomía como de la microeconomía desde una perspectiva social, con el rigor y la profundidad que permiten la combinación en el equipo de profesionales con una larga trayectoria con jóvenes conocedores del segmento periodístico al que se dedican. Por su capacidad para sintetizar, investigar y producir contenidos de calidad y para desarrollar un modelo cooperativo que permite la sostenibilidad del medio, el jurado reconoce a ALTERNATIVAS ECONÓMICAS.

Reciben el premio:

Lola Fernández, jefa de arte de Alternativas Económicas.

Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, delegado en Madrid de Alternativas Económicas.

Entregan el premio:

Margarita Jerez, presidenta del jurado premios CLABE 2022 y miembro de la Junta Directiva de CLABE.

Premio medio local-La Voz de Lanzarote

Por su dedicación y compromiso con su ciudad y sus conciudadanos, que hace extensivo a la provincia y a la comunidad en la que se integra; por su capacidad para generar contenidos de interés en el día a día, con honestidad, transparencia e independencia. Y por su esfuerzo para innovar tanto desde la perspectiva tecnológica como en los formatos y contenidos, el jurado reconoce a LA VOZ DE LANZAROTE.

 

Reciben el premio:

Techy Acosta, editora en Lanzarote Media.

Pablo Muzás, CEO Lanzarote Media.

Entregan el premio:

Mª Dolores Padrón Rodríguez, delegada del Gobierno de Canarias en Madrid (METRACRILATO).

Virginia Pérez Alonso, directora de Público y miembro de la Junta Directiva de CLABE (DIPLOMA).

Premio al medio generalista -The Objective

Por su determinación a la hora de aglutinar a voces dispares con el objetivo común en todas ellas de construir una sociedad mejor, sean quienes sean y estén donde estén, aunque no siempre todos y cada uno de sus lectores estén de acuerdo con todas y cada una de esas voces que conforman su plantel de periodistas y colaboradores. Por su capacidad para adaptarse a los tiempos y por su esfuerzo en el ejercicio de un periodismo independiente que, como señala su ideario, “mira a la realidad desde ángulos novedosos, a veces incómodos”, el jurado reconoce a THE OBJECTIVE.

Reciben el premio:

Paula Quintero, CEO de The Objective.

Álvaro Nieto, director de The Objective.

Entregan el premio:

Fátima Báñez, presidenta Fundación CEOE.

Ángel Fernández, miembro del jurado premios CLABE 2022 y miembro de la Junta Directiva de CLABE.

Premio a la innovación periodística - SDO TV LOCAL

Por su constante apuesta por la innovación en el ámbito de la información local, de proximidad con los ciudadanos de las ciudades en las que informa, que ha llevado al desarrollo de un modelo en el que lo local prevalece sobre lo global, pero en el que las tecnologías y las plataformas digitales ayudan a traspasar las fronteras territoriales; y por el salto cualitativo que supone el lanzamiento de un canal multimedia basado en la tecnología 3D y la realidad aumentada para hacer televisión en Internet, el jurado reconoce a SDO TV LOCAL. GRUPO EDETRONIK.

Reciben:

Esteban Hernando, director TV Digital de Madrid

Ana Santos, redactora jefa.

Alba Expósito, directora de informativos.

Entregan:

Luis Aribayos, secretario general de Cepyme..

Pilar Bernat, miembro de la Junta Directiva de CLABE.

Premio a la campaña publicitaria - RAE y Academia de la Publicidad

«Lengua madre solo hay una». Ese es el lema de una antigua campaña de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia de la Publicidad que inunda de nuevo las redes sociales para reivindicar el uso del español. La campaña, realizada por la agencia Grey Spain, busca demostrar que no hacen falta anglicismos en la publicidad. Por su capacidad para perpetuarse en el tiempo, con toda su vigencia y reactivarse coincidiendo con un momento especialmente relevante para el español en su intento para abrirse paso en un universo digitalizado; por el tino de su promotores y espíritu de colaboración sincera, el jurado reconoce a REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE) Y ACADEMIA DE LA PUBLICIDAD por “LENGUA MADRE SOLO HAY UNA».

Recogen:

Olivia Piquero, directora de comunicación de la RAE.

Agustín Elbaile, presidente de la Academia de la Publicidad.

Entregan:

José Carlos Gutiérrez, presidente de la FEDE.

Jaime de Haro, miembro de la Junta Directiva de CLABE.

Premio a la excelencia en comunicación - Canal Act2ality

Por su capacidad para relatar la actualidad en un formato innovador, de manera comprensible frente a la complejidad del tiempo que vivimos; por su demostrada habilidad para sintonizar -mediante un lenguaje y unos códigos visuales directos y convincentes- con una audiencia que no deja de crecer y que han convertido esta iniciativa en el medio de comunicación en TikTok con más seguidores de Europa, el jurado reconoce a CANAL AC2ALITY y a sus fundadoras.

Gabriela, Daniela, María y Paula, cuatro amigas que sintieron la necesidad de un nuevo periodismo, hacen posible Ac2ality y acumulan más de 3,7 millones de seguidores en TikTok contando la actualidad de forma sencilla, visual y en menos de 1 minuto.

Recoge: Paula Muñoz, socia y co-fundadora también de AC2ALITY.

Entregan:

Luis Collado, Senior Manager News Partnerships Google EMEA.

Marga Cabrera, miembro del jurado Premios CLABE.

Premio Emprendimiento - Geopolítica Pop

Han sabido dar a la política internacional un tono ameno para abordar las grandes cuestiones de nuestro tiempo sin olvidar la perspectiva histórica y sociológica en un formato que se ha abierto paso con extraordinaria celeridad en la audiencia. El jurado reconoce a la fundadora de Kloshletter, Charo Marcos, y a los creadores de El Orden Mundial por El podcast GEOPOLÍTICA POP, que cuenta con la producción de The Voice Village y Ricardo Villa.

Recoge: Charo Marcos, conductora podcast GEOPOLÍTICA POP.

Fernando Arancón, de El Orden Mundial

Ricardo Villa, productor GEOPOLÍTICA POP

Entregan:

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Jorge Corrales, director general de CEDRO.

Premio profesional del año - Carmen Alsina

En el momento de iniciarse la votación para esta categoría, el secretario del jurado comunica que se ha recibido una candidatura en favor de la concesión del premio a Carmen Alsina, por lo que se solicita a esta que abandone la sala del jurado para proceder a la deliberación. El resto de los componentes del jurado aprueba por unanimidad la concesión del premio en la categoría de Profesional del Año a Carmen Alsina.

Por su cercanía, disponibilidad y transparencia; por su constancia en el trabajo y en el esfuerzo para ampliar los espacios de diálogo de la organización a la que representa y en defensa de todas y cada una de las asociaciones a las que aglutina, a sus empresas y a sus profesionales; por su apoyo y defensa del papel que jugamos los medios de comunicación y, de manera muy particular a Club Abierto de Editores, el jurado reconoce a CARMEN ALSINA.

Recoge: Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.

Entregan:

Antonio Garamendi, presidente CEOE.

Ignacio Rojas, vicepresidente primero de CLABE.

Premio trayectoria profesional -Gumersindo Lafuente

Por su dedicación al periodismo en medios distintos y diferentes; por su generosidad en el trabajo y, sobre todo, a la hora de compartir conocimiento y experiencias; por su carácter emprendedor e intraemprendedor, que le ha llevado a poner en marcha nuevos medios y a transformar otros ya consolidados pero necesitados de innovación y, sobre todo, de nuevos puntos de vista y de visiones sin ataduras. Por su independencia y por su entrega al periodismo de siempre y también al periodismo de futuro y con futuro, el jurado reconoce a GUMERSINDO LAFUENTE.

Recibe: Gumersindo Lafuente.

Entregan:

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Matilde Pelegrí, vicepresidenta segunda de CLABE.

Premio Causa Solidaria - EFEminista

Por su perseverancia en la consecución de los objetivos para la que fue creada esta plataforma informativa, la continuidad en el seguimiento de una información veraz, en favor de la igualdad de las mujeres, con objeto de “empoderar a las mujeres y conseguir su participación en todos los ámbitos”, el jurado reconoce a EFEMINISTA, la plataforma creada por la agencia de noticias EFE para informar sobre temas relacionados con la igualdad desde una perspectiva de género.

Recogen:

Gabriela Cañas, presidenta EFE.

Macarena Baena y Carmen Sigüenza, responsables de Efeminista en la Agencia EFE.

Entregan:

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Arsenio Escolar, presidente de CLABE.

Mención especial campaña publicitaria - Alimentos de España

Por su perseverancia en la consecución de los objetivos para la que fue creada esta plataforma informativa, la continuidad en el seguimiento de una información veraz, en favor de la igualdad de las mujeres, con objeto de “empoderar a las mujeres y conseguir su participación en todos los ámbitos”, el jurado reconoce a EFEMINISTA, la plataforma creada por la agencia de noticias EFE para informar sobre temas relacionados con la igualdad desde una perspectiva de género.

Recogen:

Gabriela Cañas, presidenta EFE.

Macarena Baena y Carmen Sigüenza, responsables de Efeminista en la Agencia EFE.

Entregan:

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Arsenio Escolar, presidente de CLABE.

Mención especial a Antonio Gárate

Por su decidido compromiso con el diálogo, la paz y la cultura, y por haber descubierto e inspirado a la organización de estos premios para unir a artistas de nacionalidades, ahora en guerra, en defensa de esos valores universales.

Recibe el premio:

Antonio Gárate, presentador y director de la Hora Cultural de RTVE.

Entrega el premio:

Margarita Jerez, presidenta del jurado de los Premios CLABE.

Mención especial causa solidaria - Archiletras

Por su perseverancia en la consecución de los objetivos para la que fue creada esta plataforma informativa, la continuidad en el seguimiento de una información veraz, en favor de la igualdad de las mujeres, con objeto de “empoderar a las mujeres y conseguir su participación en todos los ámbitos”, el jurado reconoce a EFEMINISTA, la plataforma creada por la agencia de noticias EFE para informar sobre temas relacionados con la igualdad desde una perspectiva de género.

Recogen:

Gabriela Cañas, presidenta EFE.

Macarena Baena y Carmen Sigüenza, responsables de Efeminista en la Agencia EFE.

Entregan:

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Arsenio Escolar, presidente de CLABE.

El jurado de esta XV edición de los Premios CLABE está compuesto por:

Picture of Margarita Jerez

Margarita Jerez

Presidenta del jurado y miembro de la Junta Directiva de CLABE

Picture of Ángel Fernández

Ángel Fernández

CEO de Jot Down y miembro de la Junta directiva de CLABE

Picture of Marga Cabrera

Marga Cabrera

Directora del Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV)

Picture of Lola Fernández

Lola Fernández

Directora General Sweet Press en Sweet Press y miembro de la Junta Directiva de CLABE

Picture of Carmen Alsina

Carmen Alsina

Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en CEOE

Picture of Juan Zafra

Juan Zafra

Director general y secretario general de CLABE.

Las categorías que se han definido para esta edición son las siguientes:

XV PREMIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN CLABE

Para más información: premiosclabe@clabe.org. Nuestras Redes: Twitter, YouTube y LinkedIn.