Maruja Torres en el podcast de la APM: ‘La lucha de un periodista es entre él y su conciencia’

La periodista y escritora estrena la segunda temporada de «Maestros del Periodismo», el pódcast de la APM con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

La periodista y escritora Maruja Torres es la protagonista del estreno de la nueva temporada del pódcast “Maestros del Periodismo”, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

En una entrevista realizada por José Antonio Piñero, director del pódcast, Maruja Torres realiza un recorrido por su trayectoria personal y profesional, a través de reflexiones, anécdotas y vivencias. También se dirige a los jóvenes periodistas y les recomienda «que luchen» y defiendan «su estilo y sus ganas de contar», y les recuerda que «la lucha de un periodista es entre él y su conciencia».

ESCUCHA AQUÍ EL PÓDCAST COMPLETO

De formación autodidacta, Torres vivió su infancia en el barrio barcelonés del Raval, lugar donde también nacieron otras figuras destacables como Terenci Moix, que acabaría siendo su “alma gemela”, o Manuel Vázquez Montalbán, a quien califica de “genio, no solo por cómo escribía, sino por la visión que tenía. No solo te daba lo que necesitaras, sino que te daba su talento y te animaba con el tuyo”.

Al comienzo de la entrevista, la periodista nos sitúa en la Barcelona de los años 40 y 50, una “época gris” -califica-, en la que imperaba el “pensamiento único” y en la cual “la gente que había perdido la guerra tenía miedo”. Por otro lado, añade, “el autodidactismo se imponía por la falta de cultura de la época” y “había gente con hambre de salir de la ignorancia”.

Gran aficionada al cine y a la lectura, Maruja Torres también relata sus inicios en el periodismo, profesión a la que llegó en 1964 gracias a la recomendación de la escritora Carmen Kurtz. Comenzaría como secretaria y redactora en la sección Página Femenina del diario La Prensa. Poco después, pasaría por la revista Garbo y, paralelamente, colaboraría con Fotogramas, donde realiza sus primeros artículos de opinión y entrevistas.

Más información aquí.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro