Noticias

La Agencia Española de Protección de Datos presenta su estrategia de protección de menores en internet, en el marco del Pacto Digital del que CLABE forma parte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su Estrategia global sobre menores, salud digital y privacidad, un documento que recoge sus líneas de actuación prioritarias para fomentar la protección efectiva de la infancia y adolescencia en el uso que realizan de Internet y sus servicios. Esta estrategia se enmarca en el Pacto Digital para la Protección de las Personas, del que CLABE forma parte.

Las actuaciones de la Agencia en los últimos años han venido demostrando la necesidad de colaborar con todos los sectores implicados en la digitalización y la prestación de servicios digitales, como también son los medios de comunicación, conscientes de su responsabilidad a la hora de informar sobre aquellas cuestiones que afectan a la infancia y adolescencia.

La estrategia de la Agencia sobre menores salud digital y privacidad contiene un total de 10 actuaciones prioritarias y 35 medidas que se agrupan en tres grandes ejes: la colaboración regulatoria para la protección integral de los menores en Internet, el refuerzo para garantizar sus derechos en un plano nacional e internacional y el ejercicio de las potestades de investigación y sanción contra las prácticas ilícitas y nocivas para la infancia y adolescencia.

En el primero de los ejes, la Agencia, que ya apoya la propuesta de Pacto de Estado promovida por organizaciones de la sociedad civil para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet, promoverá la adopción de disposiciones complementarias y en desarrollo de la Ley de Protección Integral de la infancia y la adolescencia mediante la coordinación del Grupo de Trabajo de ‘Menores salud digital y privacidad’; participará en la elaboración de directrices sobre menores en el marco del Comité Europeo de Protección de Datos y promoverá la regulación del tratamiento de los neurodatos y los correlativos neuroderechos, especialmente en el ámbito de los servicios dirigidos a menores.

En cuanto al refuerzo para garantizar los derechos de la infancia y juventud, la Agencia impulsará la producción de apps que permitan implantar sistemas eficaces de verificación de edad para proteger a los menores del acceso a contenidos inadecuados y promoverá la asunción de esos principios en el marco de la UE con la finalidad de que sirvan de referencia para el desarrollo de sistemas de verificación de la edad a nivel europeo. Para ayudar a las familias, la Agencia trabajará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para el análisis de las herramientas de control parental y con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el INCIBE para proporcionar a las familias formación digital, recursos y materiales mediante módulos formativos. Por otro lado, la Agencia va a inspeccionar las plataformas educativas y de aprendizaje y las herramientas digitales que se utilizan en los centros docentes para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos, a la vez que se trabaja con las administraciones educativas y sanitarias para fomentar la realización de evaluaciones de impacto en privacidad y salud digital en función de la edad de los menores.

En lo relativo las potestades de investigación y sanción, la Agencia priorizará su ejercicio en relación con páginas web de contenidos para adultos, en especial de pornografía, con respecto a la verificación de la edad para el acceso. La AEPD ya ha sancionado a diversas páginas web de contenido para adultos, puesto en marcha actuaciones para analizar el funcionamiento de los denominados terceros de confianza en el ámbito de la verificación de la edad, y coopera con otras autoridades de protección de datos cuando las empresas no están establecidas en España. En paralelo, va a realizar un análisis de los algoritmos y patrones adictivos que tienen como objetivo influir en el comportamiento y las decisiones de los usuarios, en especial en relación con los datos y perfilados de menores de edad.

La estrategia global de la Agencia también contempla dos grandes bloques de cooperación centrados en educación, y salud y bienestar digital. En el plano educativo, las personas menores de edad y sus progenitores desconocen en muchos casos el amplio intercambio de información personal que se produce en la utilización de los servicios digitales, lo que hace necesario concienciar sobre cómo proteger los datos personales para evitar daños y perjuicios, muchos de ellos difícilmente reparables como el que supone la publicación y difusión de contenido sensible. Para ello, colaborará las Administraciones educativas, el Ministerio Fiscal, el Ministerio del Interior y ONGs.

En el apartado de salud y bienestar digital, apoyará a las Administraciones sanitarias y sociedades científicas en las iniciativas destinadas a hacer frente al impacto que para la salud (física, mental, psicosocial, sexual) y el desarrollo neurológico de los y las menores tiene el uso inadecuado de Internet, a la vez que continuará prestando apoyo a la Asociación Española de Pediatría en la difusión entre las familias y los profesionales sanitarios del Plan Digital Familiar, y apoyará su adecuación al entorno escolar para que los centros puedan disponer de un protocolo.

Comunicación CLABE

Entradas recientes

Las plataformas superan por primera vez a los medios como puerta de entrada a las noticias según el Digital News Report 2026

El Digital News Report 2026 del Reuters Institute dibuja un escenario de creciente incertidumbre política,…

20 horas hace

Aviación Digital anuncia los finalistas de los XVI Premios “Juan de la Cierva y Hoces”

Los XVI Premios de Periodismo “Juan de la Cierva y Hoces”, convocados por Aviación Digital,…

22 horas hace

Grupo SENDA abre la convocatoria de la XVII edición de los Premios SENDA

Esta edición incorpora dos nuevos galardones: Empresa Sociosanitaria Responsable y Talento Sénior El plazo para…

22 horas hace

EFE reivindica en los Premios Internacionales Rey de España el periodismo frente a la guerra y la desinformación

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo organizados por la Agencia EFE, asociado a…

23 horas hace

Más de un centenar de asistentes arroparon la jornada ‘Comunidad de Madrid: un futuro para emprender’, organizada por Diario de Arganda

Más de un centenar de emprendedores, autónomos, empresarios, estudiantes y representantes institucionales se dieron cita…

5 días hace

elDiario.es se consolida como el segundo medio digital con mayor alcance en España

elDiario.es, asociado a CLABE, ha alcanzado la segunda posición entre los medios digitales con mayor…

5 días hace