Noticias

​Cultura anuncia la inminente transposición de la directiva europea de propiedad intelectual

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparecido esta semana por primera vez en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. La intervención ha tenido el objetivo de anunciar las principales líneas de actuación del ministerio de Cultura. Las claves de la intervención del ministro ICETA se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. La Directiva de Derechos de Autor se transpondrá, finalmente, durante el mes de octubre mediante un Real Decreto-Ley.El ministro aseguró en su comparecencia: «a lo largo del mes de octubre tramitaremos el Real Decreto Ley sobre los derechos de Propiedad Intelectual en el Mercado Único Digital. Esta norma traspondrá simultáneamente la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019, por la que se establecen normas sobre los derechos del autor y afines a determinadas aplicaciones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de radio y televisión. El plazo de transposición de estas directivas finalizó el pasado 7 de junio, aunque es cierto que, debido a la pandemia, pocos Estados Miembros lo han hecho en plazo».

En palabras del ministro de Cultura, el objetivo de esta ley, al margen de la directiva es:

1) Establecer normas sobre excepciones y límites a los derechos de autor sobre facilitación de licencias.

2) Implantar normas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento del mercado de explotación de obras y otras prestaciones en el Mercado Único Digital Europeo.

3) Facilitar la consecución de derechos para la obtención de servicios en línea, así como para la retransmisión de programas de TV y radio​.​

En el marco de refuerzo de los derechos de autor, el ministerio contempla desarrollar con Ley de Creación y Regulación de la Oficina Española de Derechos de Autor.

​2.  Ha anunciado que la nueva Ley de Cine, otra de las principales demandas del sector, será elevada al Consejo de Ministros antes de final de año.

​3.  No ha dado ninguna información sobre las fechas de aprobación y tramitación de la nueva Ley General de Comunicación​ Audiovisual, aunque sí ha mencionado brevemente los aspectos generales de la normativa.

https://www.culturaydeporte.gob.es/prensa/discursos-intervenciones/2021/210930-iceta-congreso.html

Redacción

Entradas recientes

El nuevo informe de KPMG revela las tendencias clave que transformarán el futuro de los medios

El 57% de los directivos del sector encuestados ya cuenta con herramientas de IA generativa…

24 horas hace

La magia se hace realidad con el número de febrero de Dulces Noticias

La edición 432 de Dulces Noticias destaca el crecimiento de snacks de chocolate y productos…

1 día hace

La revista MAKMA ocupa el décimo lugar entre los medios culturales a nivel nacional

MAKMA, publicación dedicada a las artes visuales y la cultura contemporánea, se posiciona como un…

5 días hace

El XIX Congreso de Editores de CLABE debatirá el futuro del periodismo hacia 2050

El XIX Congreso de Editores de CLABE, titulado "El Periodismo hacia 2050", se celebrará el…

5 días hace

Las políticas proteccionistas del nuevo mandato de Trump amenazan sectores clave en Europa

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. plantea retos a las economías…

5 días hace

Tecnifood lanza su número 157 de la revista titulado ‘Fábricas en vanguardia’

La revista Tecnifood, edición 157, destaca la innovación en la industria alimentaria, abordando temas como…

5 días hace