​Cultura anuncia la inminente transposición de la directiva europea de propiedad intelectual

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparecido esta semana por primera vez en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. La intervención ha tenido el objetivo de anunciar las principales líneas de actuación del ministerio de Cultura. Las claves de la intervención del ministro ICETA se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. La Directiva de Derechos de Autor se transpondrá, finalmente, durante el mes de octubre mediante un Real Decreto-Ley.El ministro aseguró en su comparecencia: «a lo largo del mes de octubre tramitaremos el Real Decreto Ley sobre los derechos de Propiedad Intelectual en el Mercado Único Digital. Esta norma traspondrá simultáneamente la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019, por la que se establecen normas sobre los derechos del autor y afines a determinadas aplicaciones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de radio y televisión. El plazo de transposición de estas directivas finalizó el pasado 7 de junio, aunque es cierto que, debido a la pandemia, pocos Estados Miembros lo han hecho en plazo».

En palabras del ministro de Cultura, el objetivo de esta ley, al margen de la directiva es:

1) Establecer normas sobre excepciones y límites a los derechos de autor sobre facilitación de licencias.

2) Implantar normas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento del mercado de explotación de obras y otras prestaciones en el Mercado Único Digital Europeo.

3) Facilitar la consecución de derechos para la obtención de servicios en línea, así como para la retransmisión de programas de TV y radio​.​

En el marco de refuerzo de los derechos de autor, el ministerio contempla desarrollar con Ley de Creación y Regulación de la Oficina Española de Derechos de Autor.

​2.  Ha anunciado que la nueva Ley de Cine, otra de las principales demandas del sector, será elevada al Consejo de Ministros antes de final de año.

​3.  No ha dado ninguna información sobre las fechas de aprobación y tramitación de la nueva Ley General de Comunicación​ Audiovisual, aunque sí ha mencionado brevemente los aspectos generales de la normativa.

https://www.culturaydeporte.gob.es/prensa/discursos-intervenciones/2021/210930-iceta-congreso.html

Redacción

Redacción