Noticias del sector

Nace la Colección Cuadernos de Pensamiento, Comunicación y Cultura, un nuevo referente editorial académico

La Colección CCPCC nace con el objetivo de convertirse en un referente de calidad en la publicación de obras académicas que exploran la comunicación en su sentido más amplio y desde una clara vocación multidisciplinar. El proyecto pone el foco en el fomento del pensamiento crítico dentro del marco de la cultura audiovisual contemporánea, abarcando desde la comunicación audiovisual, el periodismo y los estudios sobre cine, hasta la filosofía de la comunicación, la psicología y el arte, entre otras áreas.

Para garantizar el desarrollo del proyecto, la colección cuenta con un Comité Científico y un Comité Editorial comprometidos con los más estrictos criterios de calidad editorial. Además, se ha creado un Sistema de Garantía de Calidad que se aplicará desde el primer título de la colección.

Las características de la Colección CCPCC pueden consultarse en su web oficial, donde también es posible descargar las obras publicadas que estén disponibles en acceso abierto de forma gratuita o solicitar una copia en papel mediante el sistema de impresión bajo demanda.

Los dos primeros títulos publicados son Producción externalizada en la televisión autonómica. RTVV: un motor gripado para el sector audiovisual local, de Raúl Carbonell Górriz (2025), y Los valores educativos en las televisiones públicas. Contenidos infantiles y juveniles en À Punt de 2018 a 2022, de Esper Arjona (2025), ambos editados en Valencia por Nau Llibres.

En las próximas semanas se publicarán tres nuevos títulos: La alfabetización mediática e informacional en la era de la desinformación. Retos y propuestas de desarrollo, de Javier Marzal Felici, Roberto Arnau Roselló, Francisco Fernández Beltrán y Andreu Casero Ripollés (eds.); La educación mediática en Francia y Bélgica. Un modelo ejemplar de colaboración entre organizaciones, de Roberto Arnau Roselló y Javier Marzal Felici (eds.); y De espectadores a coproductores: prácticas de cocreación con audiencias jóvenes en medios públicos europeos, de José Moriano.

Al tratarse de obras que han recibido financiación pública —procedente del proyecto de investigación AMI-EDUCOM del Ministerio, de la Cátedra de “Análisis y Prospectiva del Audiovisual” del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana en la Universitat Jaume I y de la Cátedra RTVE-UJI de “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”— estas publicaciones están disponibles en acceso abierto en sus respectivas páginas web.

La dirección de la Colección Cuadernos de Pensamiento, Comunicación y Cultura está integrada por Patricia Núñez Gómez, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Marzal Felici, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I; y Pablo Navarro Roncal, gerente de Nau Llibres.

Redacción

Entradas recientes

La revista CGlobal renueva su identidad y estrena web con importantes novedades

La revista Civilización Global inicia una nueva etapa con una identidad renovada. Su nombre original…

1 semana hace

La guerra en Oriente Medio eleva la incertidumbre económica y presiona a España por la energía, según el último informe de la CEOE

El inicio de 2026 está marcado por un aumento de la incertidumbre económica global debido…

1 semana hace

Best!n Food 2026 celebra su 25 aniversario reconociendo la excelencia en marketing alimentario

El próximo 25 de marzo de 2026, el sector del marketing y la publicidad en…

2 semanas hace

CLABE participa en la jornada «De Bruselas a la redacción» de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebrará el próximo 9 de…

2 semanas hace

El XX Congreso de Editores reivindica el valor de la información y del periodismo en español en la era de la inteligencia artificial

La vigésima edición del Congreso de Editores CLABE se dedicará a “La inteligencia del idioma.…

2 semanas hace

EFE y RTVE relanzan Los Desayunos con María Jesús Montero como primera invitada

La Agencia EFE, asociada a CLABE, y RTVE han relanzado el programa “Los Desayunos” en…

2 semanas hace