La Cumbre de salud mental en el periodismo se celebra del 8 al 10 de octubre de 2025.
La organización sin ánimo de lucro The Self-Investigation —premio CLABE de Periodismo y Comunicación al Emprendimiento 2024—, junto con 36 colaboradores internacionales, organiza el mayor evento global dedicado a la salud mental en el sector de los medios de comunicación. La segunda edición de la Cumbre de salud mental en el periodismo se centra en construir “Resiliencia para tiempos inciertos” y está abierto a todos: editores, reporteros, freelancers, directivos de medios, académicos, miembros de sindicatos, estudiantes y profesionales de la salud mental.
Del 8 al 10 de octubre de 2025, profesionales de los medios, expertos en salud mental, líderes de redacciones y defensores de todo el mundo se reunirán online para la Cumbre de salud mental en el periodismo 2025. El evento de este año — ahora en su segunda edición— explorará el tema “Resiliencia para tiempos inciertos”, ofreciendo sesiones en inglés y en español con el objetivo de promover el diálogo, el aprendizaje y la acción colectiva. El periodismo está bajo presión por la inestabilidad económica, política, ambiental y social. En este contexto, los profesionales de los medios suelen convivir con el agotamiento, trauma, acoso en línea y estrés como parte de sus funciones diarias. La Cumbre pone la salud mental como una dimensión esencial del periodismo sostenible y de la cultura en las redacciones a nivel mundial.
La Cumbre, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre, coincidirá con la celebración del Día mundial de la salud mental. Asimismo, el evento se desarrollará en formato online y su programa contará con 52 sesiones, talleres, estudios de caso, charlas relámpago y actividades de bienestar en inglés y español, dirigidas a una audiencia global.
Una comunidad de más de 160 ponentes de 40 países, que representan desde pequeños medios independientes hasta grandes nombres como BBC, CBC o AFP, ofrecerán tres días de contenidos con sesiones como:
La Cumbre cuenta con la cofinanciación de Fred Foundation y el apoyo de 36 patrocinadores internacionales líderes en el sector, como International Media Support, World Association of News Publishers, Free Press Unlimited, ARIJ International, American Press Institute, European Federation of Journalists o Sembramedia.
The Self-Investigation fue fundada en 2020 por un grupo de periodistas y coaches certificados impulsados por la convicción de que se necesitan periodistas mentalmente saludables para sostener un periodismo de calidad que garantice democracias más sólidas. Su objetivo es empoderar a los profesionales de la comunicación y los medios, y apoyar a las organizaciones periodísticas en la adopción de una cultura laboral saludable, para que puedan maximizar su impacto en la sociedad. Desde 2020, las actividades de The Self-Investigation ya han alcanzado a más de 12.500 periodistas en todo el mundo.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, considerada la cita literaria en español más…
La Fundación Comunicando Futuro, con la que CLABE tiene un convenio de colaboración, a través…
El proyecto, liderado en España por Irene Matías y Agustín Baeza, ofrece una metodología contrastada:…
La última edición del año 2025 de Dulces Noticias ya está disponible tanto en formato…
El próximo miércoles 17 de diciembre elDiario.es, asociado a CLABE, celebrará en el Auditorio de…
La revista Tecnifood acaba el año poniendo el foco en una de las principales claves…