Más de 70 socios -entre los que se encuentra el director general de Club Abierto de Editores (CLABE), Juan Zafra– asistieron a la cita, en la que se abordaron diversos aspectos sobre la comunicación de la institución monárquica y su papel en la estabilidad institucional del país. Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, presentó a Jordi Gutiérrez destacando su discreción y profesionalidad “en un cargo que requiere un equilibrio constante entre la visibilidad y la prudencia”.
Según el presidente de Dircom, “Jordi Gutiérrez está, pero se le ve poco. Hace, pero no dice lo que hace. Habla verdad siempre, aunque no pueda contarlo todo”. En el arranque de su intervención, Gutiérrez agradeció la asistencia de los presentes y destacó el compromiso de la sociedad civil con la estabilidad institucional. “Sin vosotros y sin las organizaciones a las que representáis, la jefatura del Estado no podría contribuir a la estabilidad institucional y a la solidez cívica que tenemos actualmente”.
El dircom de Casa Real repasó algunos de los principios fundamentales de la institución en la que ejer e su labor: “Servicio, compromiso y deber. Estos son los términos sobre los que se mueve la Casa Real. Lo podéis ver desde el discurso de proclamación del Rey, hace diez años, ahí está el manual de instrucciones” señaló.
Gutiérrez destacó la importancia de la sociedad civil y de los medios de comunicación para transmitir los valores de la monarquía: “Pero los medios sois también todos vosotros, la propia sociedad española a través de las empresas y organizaciones”.
Durante el encuentro también se abordó la relación que mantienen los equipos de comunicación de otras casas reales y presidencias europeas, confirmando que “entre las casas reales europeas nos reunimos cada dos años e intercambiamos experiencias. Con los equipos de las presidencias de las repúblicas también. La comunicación es permanente entre nosotros”.
Finalmente, al abordar la percepción de la monarquía por la sociedad, Gutiérrez fue contundente: “El Rey es el que corresponde a la sociedad actual y Leonor será la adecuada a su tiempo. Con ellos la estabilidad institucional está asegurada”. En cuanto al debate monarquía-república, el dircom de Casa Real afirmó que “afortunadamente, se puede producir, pues estamos en una democracia plural. Pero plantearlo ahora es tanto como fumar en unas urgencias médicas”, ironizó.
El encuentro finalizó con un intercambio de ideas sobre la evolución de los medios de comunicación y la función de la Corona en la cohesión institucional del país. Además, Jordi Gutiérrez destacó la cercanía de la institución a los ciudadanos y su actitud de escucha: “Las personas que quieren acercarse a la institución merecen el máximo respeto. Hay que estar a su lado y, sobre todo, escuchar mucho”, concluyó Gutiérrez.
Este acuerdo entre CLADEA y ÉXITO EDUCATIVO sienta las bases para una colaboración estratégica que…
La Cátedra RTVE-UJI 'Cultura audiovisual y alfabetización mediática', junto a la Cátedra APA CACV-UJI de…
El próximo 29 de abril se celebrará la jornada sobre Gobernanza de Medios, bajo el…
CLABE continúa sumando aliados en el ámbito del periodismo digital local con la reciente incorporación…
En un contexto internacional marcado por desafíos y tensiones crecientes, el próximo 10 de abril…
El director general de CLABE, Juan Zafra, participó en el seminario “Inteligencia Colectiva para gobernar…