Noticias

Entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, regulación de la IA… y otras noticias europeas

La Ley europea de Mercados Digitales (DMA) comenzará a aplicarse y entrará totalmente en vigor este próximo 7 de marzo. Los responsables designados tendrán que cumplir con todas las disposiciones de la nueva ley, entre las que se encuentran dar acceso a los datos a los usuarios, poner fin a la autopreferencia de servicios propios y dar más opciones a los consumidores digitales. El inclumpimiento de la DMA puede acarrear largos procesos judiciales y multas elevadas. Toda la información está disponible en la web de la Comisión Europea.

Además, la Ley de Servicios Digitales comienza también a aplicar a los intermediarios digitales que conectan con personas, contenidos y productos europeos. Todas las plataformas en línea, exceptuando las pequeñas empresas de menos de 50 empleados y un volumen de negocio anual inferior a 10 millones de euros, deben comenzar a cumplir las obligaciones de esta ley. Entre esas responsabilidades figuran el contrarrestar los contenidos, bienes y servicios ilegales, proporcionando a los usuarios medios para señalar el contenido fraudulento o abusivo; prohibir los anuncios sensibles y dirigidos a menores; proporcionar al usuario afectado por la moderación de contenidos una exposición de motivos y acceso a un mecanismo de reclamación y facilitar términos y condiciones claras.

EL 13 de febrero, los eurodiputados aprobaron en la Comisión el acuerdo provisional sobre la Ley de Inteligencia Artificial, que busca garantizar la seguridad de los usuarios y respetar los derechos fundamentales. Ahora, el texto queda pendiente de adopción formal en sesión plenaria del Parlamento Europeo y la final aprobación del Consejo.

Además, el 21 de febrero entró en vigor la decisión de la Comisión Europea por la que se crea la Oficina Europea de Inteligencia Artificial. De este modo, se sientan las bases para que esta oficina sea el punto central de conocimientos especializados sobre IA en toda la Unión. La Oficina tiene como misión supervisar la aplicación y el cumplimiento de la futura Ley de Inteligencia Artificial.

Estas noticias han sido publicadas gracias a la labor de la European Independent Media Publishers, organización europea de editores, de la que CLABE es miembro fundador.

Comunicación CLABE

Entradas recientes

Comscore será el nuevo medidor recomendado de audiencias digitales en España

La Junta Directiva de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha…

20 horas hace

El estudio de FT Strategies y WAN-IFRA advierte que las redacciones deben reinventarse para adaptarse a la era de la IA

Las redacciones afrontan un cambio estructural impulsado por la inteligencia artificial, la fragmentación de las…

20 horas hace

Los medios rediseñan sus redacciones con nuevos perfiles para afrontar la transformación digital

Los grandes grupos de comunicación están reorganizando sus redacciones con la incorporación de perfiles especializados…

21 horas hace

Juan Antonio Martín Mesonero, CEO de TRIBUNA GRUPO, recibe el Premio CEOE Castilla y León en representación de Salamanca

El presidente del Grupo Gazmar y CEO de TRIBUNA GRUPO, Juan Antonio Martín Mesonero, ha…

4 días hace

El curso de verano de infoLibre abordará los retos del periodismo ante los algoritmos y la desinformación

infoLibre, medio asociado a CLABE, celebrará el próximo 14 de julio el curso de verano…

5 días hace

EFE y Soria Noticias presentarán el 20 de julio en CEOE los proyectos distinguidos en el Reto de Innovación en Redacciones La Rioja Digital–CLABE

Sistema de metadatado automático de foto y vídeo desarrollado por la Agencia EFE ha sido…

6 días hace