Entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, regulación de la IA… y otras noticias europeas

La Ley europea de Mercados Digitales (DMA) comenzará a aplicarse y entrará totalmente en vigor este próximo 7 de marzo. Los responsables designados tendrán que cumplir con todas las disposiciones de la nueva ley, entre las que se encuentran dar acceso a los datos a los usuarios, poner fin a la autopreferencia de servicios propios y dar más opciones a los consumidores digitales. El inclumpimiento de la DMA puede acarrear largos procesos judiciales y multas elevadas. Toda la información está disponible en la web de la Comisión Europea.

Además, la Ley de Servicios Digitales comienza también a aplicar a los intermediarios digitales que conectan con personas, contenidos y productos europeos. Todas las plataformas en línea, exceptuando las pequeñas empresas de menos de 50 empleados y un volumen de negocio anual inferior a 10 millones de euros, deben comenzar a cumplir las obligaciones de esta ley. Entre esas responsabilidades figuran el contrarrestar los contenidos, bienes y servicios ilegales, proporcionando a los usuarios medios para señalar el contenido fraudulento o abusivo; prohibir los anuncios sensibles y dirigidos a menores; proporcionar al usuario afectado por la moderación de contenidos una exposición de motivos y acceso a un mecanismo de reclamación y facilitar términos y condiciones claras.

EL 13 de febrero, los eurodiputados aprobaron en la Comisión el acuerdo provisional sobre la Ley de Inteligencia Artificial, que busca garantizar la seguridad de los usuarios y respetar los derechos fundamentales. Ahora, el texto queda pendiente de adopción formal en sesión plenaria del Parlamento Europeo y la final aprobación del Consejo.

Además, el 21 de febrero entró en vigor la decisión de la Comisión Europea por la que se crea la Oficina Europea de Inteligencia Artificial. De este modo, se sientan las bases para que esta oficina sea el punto central de conocimientos especializados sobre IA en toda la Unión. La Oficina tiene como misión supervisar la aplicación y el cumplimiento de la futura Ley de Inteligencia Artificial.

Estas noticias han sido publicadas gracias a la labor de la European Independent Media Publishers, organización europea de editores, de la que CLABE es miembro fundador.

Picture of Comunicación CLABE

Comunicación CLABE