CLABE celebra el anuncio de un programa de ayudas públicas a los medios de comunicación

  • El anuncio del Gobierno es el resultado de un intenso trabajo entre el sector y las instituciones, que CLABE ha liderado desde 2020.
  • CLABE, la asociación que aglutina a medios digitales y en papel de todas las periodicidades y temáticas, viene trabajando con la industria tecnológica las soluciones más avanzadas para el sector.
  • «Es un reconocimiento al papel social de los medios y una oportunidad para servir mejor a la ciudadanía con las tecnologías más avanzadas», asegura el presidente de CLABE, Arsenio Escolar.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno lanzará «en los próximos días» una consulta pública para definir un programa de ayudas públicas para la transformación digital de los medios de comunicación.

El anuncio se produce después de un trabajo enorme, persistente y colaborativo de todo el sector de medios, liderado por Club Abierto de Editores (CLABE) con el apoyo de otras organizaciones del ámbito de la comunicación, que comenzaron en abril de 2020 con la declaración del estado de alarma por COVID-19.

El presidente de CLABE, Arsenio Escolar, asegura que este anuncio «es un reconocimiento al papel social de los medios y una oportunidad para servir mejor a la ciudadanía con las tecnologías más avanzadas». CLABE añadió a las medidas urgentes para el sector, que reclamaban otras organizaciones, un programa para la transformación y sostenibilidad de los medios, como pieza clave en la salud y el equilibrio democrático, social y económico.

Además, Arsenio Escolar, acompañado de su junta directiva, ha mantenido, durante estos años, reuniones a todos los niveles para sacar adelante la propuesta sin perder nunca una oportunidad de diálogo: representantes del Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de la Presidencia. Además, agentes sociales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). También, otras organizaciones de medios como la Asociación de Revistas (ARI) y Asociación de Medios de Información (AMI), y demás asociaciones del sector de la comunicación. Del ámbito tecnológico cabe destacar las relaciones con DigitalES, AMETIC y Adigital, imprescindibles para compartir necesidades, soluciones y propuestas.

El propósito ha sido siempre aglutinar voluntades y propuestas para abordar un Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de Revistas y Publicaciones Periódicas en el marco del Fondo de Recuperación Next Generation EU, con fondos europeos.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, llegó a hablar de un «PERTE para los medios de comunicación» en el último Congreso de CLABE. Y también, han sido determinantes las conversaciones mantenidas con Carme Artigas y su equipo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificia; con Manuel de la Rocha-Vázquez del Departamento de Asuntos Económicos de la presidencia del Gobierno; y con DG IPYME, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Noticias relacionadas: 

CLABE presenta un Programa marco para la Transformación Digital del sector de medios de Comunicación con ayudas europeas

Nadia Calviño: «Los medios de comunicación juegan un papel clave en la cohesión social y la salud democrática»

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, pidió PERTE para los medios en el XVII Congreso de Editores CLABE

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, pide un PERTE para «la industria de la información»

La plataforma de editores reclama al Presidente del Gobierno que extienda las ayudas a todo el sector de medios de comunicación

“Necesitamos un Plan de Ayudas urgentes porque somos esenciales en las sociedades democráticas»

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro