Noticias

Casi un 1,3 millones de jóvenes acceden a diario a contenidos de gaming, según un informe de GfK

GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, ha publicado los resultados de la Radiografía del consumo digital de la Generación Z. En la misma, se analiza el consumo que hacen los jóvenes de internet en función de sus hábitos de navegación, incluyendo un foco en las marcas de las distintas categorías, así como analizando consumo digital por franjas horarias y diferenciando por género.

Esta radiografía ha sido elaborada a partir de un análisis del consumo digital de jóvenes en nuestro país en edades comprendidas entre los 16 y 24 años, conocidos como la Generación Z, durante el mes de marzo de 2023.En palabras de David Sánchez, Digital Solutions Director de GfK DAMLa Generación Z es digital, sin más adjetivos: gestionan su mundo de forma online. Y eso es algo que debería estar en el ADN de las marcas”.

El contenido para adultos y gaming, las actividades con mayor preferencia

La Generación Z es también muy activa digitalmente en el consumo de contenidos de gamingya que casi 1.300.000 jóvenes acceden a ellos de forma diaria, según la métrica de audiencia media diaria de GfK DAM. Además, estos contenidos destacan como la segunda actividad con mayor afinidad entre los jóvenes, tras los contenidos para adultos, lo que se traduce en que estas categorías son las preferidas de este segmento de edad respecto al resto de la población.

Tradicionalmente, los entornos gaming se asociaban a un consumo mayoritariamente masculino, pero esta concepción no forma parte de la realidad actual del consumo digital, ya que el 51% de sus usuarios son hombres y el 49% son mujeres.

El consumo de estos contenidos es masivo por parte de la Generación Z, pero se aprecian diferencias notables entre las distintas comunidades autónomas: donde más se consumen estos contenidos es en Castilla y León (84%) y Aragón (80%), siendo Baleares (67%) y Madrid (68%) los lugares en los que el porcentaje de usuarios es menor.

Destaca positivamente el menor uso de los sitios de apuestas: y es que, aunque los datos son elevados, esta generación es la que menos accede a este tipo actividades. Las apuestas ocupan el último lugar en cuanto a consumo y afinidad de los jóvenes, contando con 87.900 usuarios diarios y apenas un 13% de cobertura. También es de reseñar la existencia de una brecha importante de género: las jóvenes apenas consumen estos contenidos, ya que constituyen algo más de 20.000 usuarias diarias.

Redes sociales y plataformas de streaming, los canales digitales donde pasan más tiempo

Los jóvenes son muy activos en redes sociales, situándose esta actividad en segunda posición en cuanto a usuarios únicos mensuales, contando con más de 4.300.000 y siendo solo superada por los medios online de información, lo que denota que este segmento de edad es muy proclive a informarse en canales digitales.

Se puede observar que, aunque hacen un uso intensivo de las redes sociales, su actividad no sobresale especialmente frente a otras franjas de edad. Se detecta un uso muy igualitario por género, con una cobertura del 96% entre los chicos y 93% entre las chicas.

Aunque algunas de ellas son particularmente afines a esta generación, como es el caso de TikTok, que ocupa un papel esencial en el consumo digital de los jóvenes y supera en preferencia a otras como Facebook e Instagram. En cuanto a cobertura, el contenido en vídeo posiciona a YouTube con un 89% y entre los servicios de mensajería sigue reinando WhatsApp, visitada por un 84%.

No obstante, el panorama digital actual no podría entenderse sin Discord y Twitch, que se posicionan como las plataformas sociales con mayor preferencia entre los jóvenes.

Respecto al consumo de streaming, el audio online está muy presente entre la Generación Z, siendo Spotify la que cuenta con un mayor número de usuarios únicos, 2.628.446 (casi el 60% en cuanto a cobertura), y se encuentra entre las primeras posiciones en términos de afinidad en esta categoría.

En cuanto al consumo por franjas horarias, las redes sociales y las plataformas de streaming son los sitios favoritos de los Z para pasar el tiempo. Suelen acceder unas 5 horas diarias, entre las 13h y las 18h a redes sociales, es decir, durante la tarde, y casi 4 horas en esa misma franja horaria a plataformas de streaming.

Por último, el chat dotado de inteligencia artificial también ha irrumpido en la vida de la Generación Z, siendo OpenAI (ChatGPT) el sitio que más atrae, con un índice de afinidad que roza el 240 (se utiliza un 140% más entre esta generación que en la media de la población española), y la que usan casi 900.000 jóvenes de forma mensual.

Puedes leer más del informe aquí.

Redacción

Entradas recientes

Arsenio Escolar resalta la alfabetización mediática como un pilar de la democracia

CLABE propone un Plan Nacional de Alfabetización Mediática para todos los niveles educativos. El presidente…

1 día hace

El presidente de CLABE demanda un reparto justo y equitativo del plan de ayudas del Gobierno a los medios de comunicación

El presidente de CLABE comparece ante el Congreso para defender la pluralidad informativa Arsenio Escolar…

2 días hace

Intervención íntegra del presidente de CLABE, Arsenio Escolar, en el Congreso

El presidente de CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE) ha comparecido en la Comisión para la…

2 días hace

El presidente de CLABE, Arsenio Escolar, comparece en el Congreso para proponer medidas contra la desinformación

Club Abierto de Editores lidera la iniciativa #ComprometidosConLaVerdad, gracias al apoyo de Google y otras…

5 días hace

El Gobierno aprueba más de 120 millones de euros en ayudas para fortalecer y digitalizar los medios de comunicación

El Consejo de Ministros ha aprobado el 10 de diciembre un plan de ayudas a…

1 semana hace