Noticias

Los editores de medios reivindican el compromiso social del periodismo y fomentar la formación contra las «fake news»

El V Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina Caribe 2021 ha concluido con una reivindicación sobre el “compromiso social del periodismo” y la necesidad de fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas frente al “riesgo continuo de la desinformación” que promueve las conocidas como “fake news”. Así se expresaron los editores y directores de medios en la “Declaración de Madrid”, donde se recoge los debates y reflexiones sobre de la realidad del sector de la comunicación y del mercado global y también se expresa la disposición de los profesionales “a seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico”. El documento fue firmado por todos los participantes y será transmitida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

En este contexto, se hizo una defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información “ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina Caribe como en la Unión Europea”. Los editores también defendieron la comunicación “como un bien social, caudaloso en sus aportaciones”, a través de las fuentes de información, la creación de opinión autorizada y siendo referencia de la realidad. “Hay que reclamar un espacio de respeto para el periodista basado en la libertad”, reclamaron.

Así, de acuerdo con la línea marcada por diversas Asociaciones de Prensa internacionales, se suscribe la defensa del “llamado ecosistema digital” del periodismo profesional, “el único que asegura la responsabilidad ante terceros, el contraste de las noticias y la rectificación de los posibles errores, así como el secreto de las fuente”. Además, se rindió homenaje a los compañeros “que han muerto en el ejercicio de su profesión”, en zonas de conflictos armados o sociales, así como a todos aquellos que deben realizar su trabajo en situaciones de riesgo para su persona. Se condena, en este contexto, a “aquellos Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información permitiendo que, a través de un evidente abuso del sistema de justicia, se castigue de forma desproporcionada a los periodistas con la penalización de los delitos de calumnia e injuria”.

El V Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina Caribe 2021 destacó que “la comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad”, porque “coadyuva a la democracia, a la libertad, a la legalidad, a la igualdad, a la convivencia y al bienestar social”.

Clabe.org

Entradas recientes

Principia presenta el cómic Amar temer partir sobre la científica María Teresa Toral

Principia, asociado de CLABE, lanza el cómic Amar, temer, partir. María Teresa Toral: una vida…

2 días hace

Meteored, nuevo asociado de CLABE

Meteored es una plataforma de información meteorológica nacida hace 25 años en Almendricos, en el…

2 días hace

CLABE reclama transparencia en la medición de audiencias y la gestión de la publicidad

El XX Congreso de Editores de CLABE ha servido para trazar las principales líneas de…

3 días hace

CLABE pide a la CNMC que se cree un Consejo Consultivo para el Registro de Medios

Club Abierto de Editores (CLABE) pide la creación de un Consejo Consultivo, constituido por representantes…

3 días hace

La inteligencia artificial y la competencia justa centran los debates del XX Congreso de Editores en La Rioja

Club Abierto de Editores (CLABE) ha culminado con rotundo éxito la celebración de su XX…

3 días hace

CLABE lanza un reto de innovación para impulsar el uso de la inteligencia artificial en redacciones

Club Abierto de Editores (CLABE) lanza el Reto de Innovación en Redacciones, en colaboración con…

4 días hace