Noticias EIMP

Un estudio de la EUIPO analiza las nuevas herramientas de derechos de autor para la IA generativa

El 19 de diciembre, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) publicó un estudio sobre el Desarrollo de la inteligencia artificial generativa desde la perspectiva de los derechos de autor.

La investigación concluyó que el acceso a contenido actualizado y de alta calidad es fundamental para el desarrollo de la IA generativa y ya está impulsando un mercado de licencias directas, en el que algunos desarrolladores pagan a los titulares de los derechos por los datos de entrenamiento. El informe señala que no ha surgido una solución única para proteger los derechos de autor en todo el ciclo de vida de la IA, pero identifica dos grandes tipos de herramientas:

    • Mecanismos de reserva de derechos en la fase de entrada (input), que permiten a los titulares excluirse de la excepción de minería de textos y datos para el entrenamiento
    • Medidas de transparencia en la fase de salida (output), que ayudan a identificar y reconocer el contenido generado por IA

El estudio subraya que la capacidad de los titulares para reservar sus derechos de manera efectiva es un requisito previo para un mercado de licencias funcional. Añade que los organismos públicos, como las oficinas nacionales de propiedad intelectual y la propia EUIPO, pueden desempeñar un papel clave tanto a nivel técnico (apoyando la implementación de protocolos de exclusión y su cumplimiento) como no técnico (sensibilización pública, intercambio de información y orientación sobre soluciones y tendencias disponibles).

Redacción

Entradas recientes

Demócrata se incorpora a CLABE, la principal asociación de editores de medios de comunicación en España

Demócrata, medio digital especializado en política, instituciones y poder público, se ha incorporado a CLABE,…

2 días hace

Convocada la VII edición de los Premios Desalambre de elDiario.es

● Ya está abierto el periodo de presentación de candidaturas que termina el 3 de…

4 días hace

División en el Parlamento sobre el Escudo para la Democracia y la DSA mientras los reguladores se centran en los algoritmos opacos

El 18 de diciembre, el Parlamento Europeo celebró un debate plenario sobre el escudo europeo…

5 días hace

El Parlamento Europeo apuesta por una licencia obligatoria para proteger la creación cultural frente a la IA

Un informe encargado por el Parlamento Europeo concluye que la licencia obligatoria con compensación económica…

5 días hace

IAB Spain destaca los cambios tecnológicos y regulatorios que transforman la industria digital

IAB Spain ha publicado una nueva edición de su informe Top Tendencias Digitales 2026, un…

5 días hace

Nace Digital Shield, toda la Seguridad y la Defensa de Europa desde dentro

Una nueva cabecera especializada aborda los retos de la soberanía europea en ciberseguridad, defensa y…

5 días hace