Noticias EIMP

División en el Parlamento sobre el Escudo para la Democracia y la DSA mientras los reguladores se centran en los algoritmos opacos

El 18 de diciembre, el Parlamento Europeo celebró un debate plenario sobre el escudo europeo para la democracia y el papel de las Plataformas en Línea de Muy Gran Tamaño (VLOP). El debate reveló una profunda división sobre si la Ley de Servicios Digitales (DSA) protege o amenaza el debate democrático.

En sus intervenciones inicial y final en nombre de la Comisión, Michael McGrath presentó la DSA como la herramienta central para hacer frente a riesgos sistémicos como la desinformación y la injerencia extranjera. Subrayó los planes de «hacer pleno uso» de los poderes de supervisión y aplicación, y rechazó firmemente las acusaciones de censura, argumentando que la DSA está diseñada con salvaguardias integradas para la libertad de expresión. También destacó el trabajo en un marco de investigación compartido para mejorar el acceso a los datos y las herramientas para contrarrestar la manipulación en línea.

Los eurodiputados del PPE, S&D, Renew y los Verdes coincidieron en que los sistemas de recomendación opacos y los algoritmos basados en la interacción amplifican el odio, la desinformación y la polarización, y que la aplicación de la ley hasta la fecha ha sido «insuficiente y tardía». Los eurodiputados de S&D acusaron a las grandes tecnológicas (Big Tech) de construir modelos de negocio basados en la indignación y la polarización, señalaron a X como una máquina de propaganda y a TikTok y Meta por la supresión selectiva o el shadow banning, y exigieron una implementación más estricta y transparente de la DSA con multas más altas.

Renew describió los algoritmos y los ataques coordinados como «armas de destrucción masiva» para la democracia y pidió sanciones contundentes, rechazando la narrativa de que la DSA es censura. La Izquierda también criticó los algoritmos no transparentes que priorizan el beneficio sobre los valores democráticos. En contraste, los eurodiputados pertenecientes a los partidos de ECR y PfE describieron el Escudo para la Democracia y la DSA como herramientas de censura antidemocráticas que imponen una única «verdad oficial» y restringen la libertad de expresión, advirtiendo que la Comisión se está extralimitando en su control del discurso en línea.

Este enfrentamiento subraya un creciente consenso político en el centro a favor de una aplicación mucho más firme contra los sistemas algorítmicos opacos en las VLOP, frente a una minoría de derechas y extrema derecha que considera estos mismos mecanismos como una amenaza al pluralismo.

Redacción

Entradas recientes

Demócrata se incorpora a CLABE, la principal asociación de editores de medios de comunicación en España

Demócrata, medio digital especializado en política, instituciones y poder público, se ha incorporado a CLABE,…

1 día hace

Convocada la VII edición de los Premios Desalambre de elDiario.es

● Ya está abierto el periodo de presentación de candidaturas que termina el 3 de…

3 días hace

Un estudio de la EUIPO analiza las nuevas herramientas de derechos de autor para la IA generativa

El 19 de diciembre, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por…

4 días hace

El Parlamento Europeo apuesta por una licencia obligatoria para proteger la creación cultural frente a la IA

Un informe encargado por el Parlamento Europeo concluye que la licencia obligatoria con compensación económica…

4 días hace

IAB Spain destaca los cambios tecnológicos y regulatorios que transforman la industria digital

IAB Spain ha publicado una nueva edición de su informe Top Tendencias Digitales 2026, un…

4 días hace

Nace Digital Shield, toda la Seguridad y la Defensa de Europa desde dentro

Una nueva cabecera especializada aborda los retos de la soberanía europea en ciberseguridad, defensa y…

4 días hace