Noticias del sector

El Observatorio de Medios convoca la jornada «Periodismo y buen gobierno informativo»

El Observatorio de Medios e Información Responsable, del que CLABE es miembro adherido, junto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, convoca los días 26 y 27 de septiembre de 2025 la jornada «Periodismo y buen gobierno informativo» en el Campus Madrid de la universidad (Calle del Marquesado de Santa Marta, 3).

La cita está dirigida a directivos, responsables de medios, periodistas y profesionales de empresas periodísticas, y busca crear un espacio de reflexión y formación sobre los retos de la gestión editorial y empresarial en el actual ecosistema informativo. El eje central será el gobierno informativo, entendido como el conjunto de principios, estructuras y procesos que garantizan calidad, independencia, transparencia y responsabilidad en los medios. Se trata de un concepto que abarca desde la producción ética de contenidos hasta la creación de entornos organizativos capaces de sostener la confianza y la credibilidad social en tiempos de desinformación y transformación tecnológica.

A través de ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, los asistentes podrán debatir cómo reforzar el buen gobierno en sus organizaciones, con el fin de preservar el periodismo de calidad y contribuir a la salud democrática. El contexto no puede ser más urgente: según datos de la UNESCO, el 87% de la ciudadanía muestra preocupación por el impacto de la desinformación en procesos electorales, mientras que el 47% ha optado por dejar de consumir noticias, un fenómeno especialmente visible en España de acuerdo con el Instituto Reuters.

El Observatorio de Medios e Información Responsable, impulsado por Ethosfera y la Fundación Haz, defiende que el buen gobierno de los medios es clave para reforzar la independencia y la credibilidad del sector. Su misión es impulsar la transparencia y el cumplimiento de estándares informativos que permitan recuperar la confianza de la sociedad y aumentar la resiliencia frente a la desinformación.

Las plazas son limitadas y la inscripción ya está abierta para quienes deseen participar en esta oportunidad de formación y debate en torno a un periodismo más ético y comprometido. Toda la información, programa e inscripciones aquí.

Redacción

Entradas recientes

Principia presenta el cómic Amar temer partir sobre la científica María Teresa Toral

Principia, asociado de CLABE, lanza el cómic Amar, temer, partir. María Teresa Toral: una vida…

2 días hace

Meteored, nuevo asociado de CLABE

Meteored es una plataforma de información meteorológica nacida hace 25 años en Almendricos, en el…

2 días hace

CLABE reclama transparencia en la medición de audiencias y la gestión de la publicidad

El XX Congreso de Editores de CLABE ha servido para trazar las principales líneas de…

2 días hace

CLABE pide a la CNMC que se cree un Consejo Consultivo para el Registro de Medios

Club Abierto de Editores (CLABE) pide la creación de un Consejo Consultivo, constituido por representantes…

3 días hace

La inteligencia artificial y la competencia justa centran los debates del XX Congreso de Editores en La Rioja

Club Abierto de Editores (CLABE) ha culminado con rotundo éxito la celebración de su XX…

3 días hace

CLABE lanza un reto de innovación para impulsar el uso de la inteligencia artificial en redacciones

Club Abierto de Editores (CLABE) lanza el Reto de Innovación en Redacciones, en colaboración con…

4 días hace