CLABE (Club Abierto de Editores), asociación empresarial de medios de comunicación y miembro de CEOE y de CEPYME, expresa su más firme condena a las amenazas dirigidas a elDiario.es, uno de los más representativos grupos editoriales españoles, por parte de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Tales amenazas, efectuadas a través de mensajes de texto dirigidos a una de las periodistas de elDiario.es con expresiones como “os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Idiotas. Que os den” y posteriormente calificadas por el mismo Rodríguez como “un anuncio”, representan un ataque directo e inaceptable contra los principios fundamentales de libertad de prensa y de libertad de empresa y contra el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, derechos consagrados en nuestra Constitución. Estas amenazas son también un ataque a la independencia empresarial y un intento claro de intervención en el libre mercado por parte de un alto cargo público.
Desde CLABE apoyamos a nuestro asociado Diario de Prensa Digital S.L., editor de elDiario.es, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación como sector económico y empresarial que es parte esencial para mantener la calidad de nuestra democracia.
Estos hechos ponen en evidencia la presión intolerable hacia los medios de comunicación por parte de algunos agentes políticos que pretenden condicionar el libre ejercicio periodístico y la libre competencia en el sector. No es la primera vez que se han producido amenazas a editores y periodistas en España. En el clima actual de creciente polarización, las amenazas, insultos y manipulaciones interesadas contra la libertad e integridad de los medios de comunicación por parte de altos cargos gubernamentales son inaceptables.
Nos sumamos a la preocupación expresada, entre otros, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) sobre el creciente clima de crispación política y sus efectos nocivos sobre el periodismo profesional. Es lamentable que, en el contexto de ejercer su legítima función de informar, editores y periodistas se enfrenten a alusiones personales y ataques malintencionados por parte de representantes políticos.
En consonancia con las recomendaciones de ambas asociaciones profesionales, desde CLABE instamos a Miguel Ángel Rodríguez a pedir disculpas por sus declaraciones. Buscamos con ello fomentar una relación de respeto mutuo entre políticos y periodistas, fundamental para el diálogo democrático.
Finalmente, reiteramos nuestra disposición a brindar todo el apoyo necesario a elDiario.es y a cualquier medio de comunicación que se vea amenazado en su función esencial de informar al público. La libertad de prensa es un pilar irrenunciable de nuestra sociedad y desde CLABE velaremos incansablemente por su protección.
CLABE propone un Plan Nacional de Alfabetización Mediática para todos los niveles educativos. El presidente…
El presidente de CLABE comparece ante el Congreso para defender la pluralidad informativa Arsenio Escolar…
La intervención en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática ha permitido exponer…
El presidente de CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE) ha comparecido en la Comisión para la…
Club Abierto de Editores lidera la iniciativa #ComprometidosConLaVerdad, gracias al apoyo de Google y otras…
El Consejo de Ministros ha aprobado el 10 de diciembre un plan de ayudas a…