Noticias

Gabriela Cañas cesa como presidenta de la Agencia EFE

Gabriela Cañas ha sido cesada como presidenta de la Agencia EFE, cargo que ejercía desde el año 2020. “Me voy eternamente agradecida a quien lo hizo posible y con el deseo de que en EFE se siga trabajando igual de bien. Es una gran empresa con enormes profesionales”, ha declarado la propia Cañas.

Además, ha asegurado que “ha sido un privilegio ocupar ese puesto”. Gabriela Cañas fue propuesta por el Gobierno como presidenta de la agencia pública en febrero del 2020 tras la destitución de Fernando Garea, y en mayo de ese mismo año recibió el aval de la mayoría de los grupos del Congreso y se convirtió así en la primera mujer que ocupaba la presidencia de EFE.

Para relevarla en el cargo, el Gobierno propondrá al periodista Miguel Ángel Oliver como nuevo presidente de la Agencia EFE. Oliver fue secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez entre los años 2018 y 2021.

Una vez que se haga efectivo el cese de Cañas, que ya ha sido comunicado, el Gobierno propondrá formalmente a Oliver que, como requisito previo, ha de ser nombrado consejero de la Agencia EFE por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la Agencia.

La propuesta gubernamental se elevará entonces al Congreso y se activarán los plazos para fijar la fecha de la comparecencia del candidato ante la Comisión Constitucional, un trámite indispensable para su designación definitiva como presidente de la agencia pública de noticias.

La comisión tiene que emitir un dictamen a favor de su nombramiento, determinar la idoneidad de su candidatura y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo.

Redacción

Entradas recientes

Más de 350 asociados participan en el ciclo de formaciones de CLABE y Google para impulsar la transformación digital de los medios

CLABE ha cerrado con un balance extraordinariamente positivo el ciclo de formaciones desarrollado junto a…

4 semanas hace

Luis García Montero presenta «Antología personal» en la Librería Juan Rulfo junto a Arsenio Escolar

El jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, el poeta y escritor Luis García…

4 semanas hace

CEDRO publica recomendaciones para la cesión de derechos de autor en el entrenamiento de inteligencia artificial

CEDRO ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a escritores, traductores, periodistas y editores ante…

4 semanas hace

Raúl Magallón, reconocido en los Premios Index Comunicación 2025 por investigaciones clave contra la desinformación

La entrega de los Premios Index Comunicación 2025 volvió a situar la investigación sobre desinformación y…

1 mes hace

Interempresas impulsa una nueva etapa digital con tres plataformas especializadas para el sector profesional

Interempresas Media, medio de comunicación B2B y sectorial de referencia asociado a CLABE, ha puesto…

1 mes hace

CLABE participa por primera vez en la FIL de Guadalajara con sus revistas culturales

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, considerada la cita literaria en español más…

1 mes hace