Gabriela Cañas cesa como presidenta de la Agencia EFE

Gabriela Cañas ha sido cesada como presidenta de la Agencia EFE, cargo que ejercía desde el año 2020. “Me voy eternamente agradecida a quien lo hizo posible y con el deseo de que en EFE se siga trabajando igual de bien. Es una gran empresa con enormes profesionales”, ha declarado la propia Cañas.

Además, ha asegurado que “ha sido un privilegio ocupar ese puesto”. Gabriela Cañas fue propuesta por el Gobierno como presidenta de la agencia pública en febrero del 2020 tras la destitución de Fernando Garea, y en mayo de ese mismo año recibió el aval de la mayoría de los grupos del Congreso y se convirtió así en la primera mujer que ocupaba la presidencia de EFE.

Para relevarla en el cargo, el Gobierno propondrá al periodista Miguel Ángel Oliver como nuevo presidente de la Agencia EFE. Oliver fue secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez entre los años 2018 y 2021.

Una vez que se haga efectivo el cese de Cañas, que ya ha sido comunicado, el Gobierno propondrá formalmente a Oliver que, como requisito previo, ha de ser nombrado consejero de la Agencia EFE por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la Agencia.

La propuesta gubernamental se elevará entonces al Congreso y se activarán los plazos para fijar la fecha de la comparecencia del candidato ante la Comisión Constitucional, un trámite indispensable para su designación definitiva como presidente de la agencia pública de noticias.

La comisión tiene que emitir un dictamen a favor de su nombramiento, determinar la idoneidad de su candidatura y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo.

Montse Cerro

Montse Cerro