Noticias

Marlaska destaca la “gravedad” de difundir falsedades sobre el conflicto entre Israel y la “organización terrorista» Hamás

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, destacó este martes la “gravedad” que conlleva difundir informaciones falsas o promover “discursos de odio” al hilo del “conflicto” entre Israel y la “organización terrorista” Hamás.

Marlaska hizo estas consideraciones al intervenir esta tarde en Madrid en la ‘I Jornada contra la Desinformación’, que organiza el Club Abierto de Editores (Clabe).

En su intervención, el responsable de Interior se refirió a la desinformación durante la pandemia de la covid-19, al tiempo que alertó de la trascendencia de difundir datos no veraces o mensajes de odio sobre el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre y la consiguiente respuesta de este país.

En este sentido, Marlaska se refirió a que “el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás” está generando una importante “cantidad de información falsa” y llevando a la propagación de “discursos de odio”.

“MILES DE INFORMACIONES”

El ministro destacó la “gravedad” de difundir “este tipo de contenidos en un momento en que todo el planeta estamos pendientes de este enfrentamiento”. Aludió, en este sentido, a cómo en las últimas semanas la UE ha pedido a las redes sociales que retiren informaciones falsas referidas al nuevo conflicto en Oriente Medio.

Explicó que la UE ha cursado esta solicitud a estas redes sociales en aplicación de la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor en agosto, y que contiene una parte referida a la desinformación.

Destacó que esta actuación de Bruselas ha permitido retirar “miles de informaciones” sobre el conflicto de Oriente Medio que incluyen noticias falsas, “discursos de odio” y otros “contenidos que promocionan la violencia”.

Por otra parte, Marlaska se refirió a que la campaña “más peligrosa” de información que ha vivido como ministro ha sido la que rodeó a la pandemia de la covid-19, que, destacó, incluyó movimientos que negaban las vacunas o difundían datos falsos.

En este sentido, señaló que lo ocurrido durante la pandemia confirma que es muy “necesaria” la decisión que tomó el Gobierno en 2021 de aprobar un Procedimiento de Actuación contra la Desinformación para proteger la seguridad nacional. Destacó que, a pesar de las críticas que entonces recibió, esta iniciativa ha sido avalada por el Tribunal Supremo.

Noticia de Servimedia que puedes leer aquí.

Accede a la grabación de la I Jornada contra la desinformación aquí.

Redacción

Entradas recientes

elDiario.es se consolida como el segundo medio digital con mayor alcance en España

elDiario.es, asociado a CLABE, ha alcanzado la segunda posición entre los medios digitales con mayor…

2 días hace

Luis Alberto de Cuenca, Premio Especial del Jurado de los V Premios Archiletras de la Lengua

El galardón se entregará el próximo 23 de junio junto al resto de ganadores de…

2 días hace

El balcón de Mateo, nuevo asociado de CLABE

El Balcón de Mateo es un medio de comunicación digital especializado en ocio familiar, cultura,…

2 días hace

Los editores CLABE impulsan el debate sobre los criterios de medición de audiencias digitales

Club Abierto de Editores (CLABE) ha abierto uno de los debates más relevantes del sector…

3 días hace

CLABE participa en una conversación sobre los eventos de las asociaciones profesionales en Evento Plus

CLABE ha participado en una conversación de Evento Plus, medio asociado, centrada en el papel…

3 días hace

CLABE presente en los Premios Ramón del Corral 2026 de Dircom

La Gala de los Premios Dircom Ramón del Corral 2026, celebrada este martes 16 de…

4 días hace