Presente y futuro de la inteligencia artificial en los medios de comunicación

El Club Abierto de Editores (CLABE) celebró el pasado 16 de marzo una Jornada sobre ‘Experiencias con la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación’ en CEOE con cerca de 70 asistentes en formato presencial y virtual.

La presentación de la Jornada se abrió con la intervención de Arsenio Escolar, presidente de CLABE, acompañado de Pilar Bernat, editora de Zona Movilidad, que dirigió el encuentro y expuso las principales problemáticas a las que se enfrentan los periodistas en el uso de la inteligencia artificial para la función de sus tareas. A continuación.

Joaquín Abad, del Cibeles Group, abordó en su presentación ‘la integración de la IA como herramienta de trabajo en el CMS para los periodistas’, y explicó a través de una presentación cómo en Cibeles han integrado la IA en su CMS, EditMaker, así como en WordPress para que, aparte de varias mejoras, «toda la labor SEO de cada noticia sea la propia IA quien se encargue de crear los códigos y subirlos junto con la noticia».

Alejandro García, CEO de Bitban, profundizó sobre ‘contenidos, productos y servicios personalizados con la IA’, y explicó el proyecto que tienen conjunto con elDiario.es, y cuyo objetivo es dar mayor agilidad tanto para el usuario como para el medio. García mostró el proyecto que consiste en una herramienta que integra diferentes tecnologías y que tiene diferentes utilidades.

Adrián Beloki, director de contenidos del Peldaño Media Group, planteó un ‘manual de uso del ChatGPT para periodistas’. Durante su intervención, Beloki comentó la importancia de conocer las limitaciones que tiene ChatGPT antes de introducirlo en el día a día de los medios e incidió en que «el uso de esta herramienta no sustituye los procesos que debe seguir todo periodista a la hora de comprobar la veracidad de una noticia».

Finalmente, se abrió un debate entre los ponentes con Eglée Ortega, especialista en Comunicación y Marketing Digital y profesora de la Universidad Nebrija, como moderadora.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro