Aviación Digital convoca la XIII edición de sus premios de periodismo

La participación está abierta a profesionales de Periodismo con trabajos relacionados con la información aeronáutica y el mundo de la aviación. 

Aviación Digital, medio de referencia en el sector aeronáutico y recientemente galardonado con el Premio CLABE a la Innovación Periodística, convoca su decimotercera edición de los premios de Periodismo sobre aviación e información aeronáutica y del espacio en español. El objeto de estos galardones es promover el interés entre profesionales de los medios de comunicación por la divulgación de un periodismo aeronáutico con contenidos de calidad. 

Podrán participar todos aquellos periodistas con trabajos publicados en algún medio de comunicación de España y en sus diferentes formatos (prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, agencias, podcast, etc.) durante el año 2022. 

Los interesados en participar deben enviar sus trabajos por correo electrónico a premioperiodismo@aviaciondigital.com antes del 22 de febrero de 2023.

El jurado estará compuesto por distinguidos periodistas y profesionales del mundo de la comunicación, quienes serán los encargados de realizar una primera selección de los trabajos más relevantes que opten a ser galardonados.

Se otorgará premio en dos categorías, una dirigida a los profesionales de la información cuyo premio está dotado con 6.000 euros (*), y una mención especial para reconocer la trayectoria profesional de un periodista especializado en el sector aeronáutico y de la aviación. 

En esta ocasión, el certamen contará con el patrocinio de empresas del sector aeronáutico como Enaire, Iberia, Air Nostrum, Airbus y el RACE. 

Como viene siendo habitual, antes de la entrega del premio, se celebrará el Debate Sobre el Estado de la Aviación, que en esta ocasión estará dedicado a la energía híbrida aplicada al sector de la aviación y todos sus procesos productivos y a las sinergias entre la aviación y automoción.

Aviación Digital, primer medio en internet en español especializado en este sector y organizador del Premio de Periodismo sobre Aviación, es además un medio de referencia en el sector aeronáutico desde el año 2000, que no ha dejado de incorporar a su propuesta de valor diferentes formatos audiovisuales en beneficio de su audiencia y de la información veraz, accesible y completa. 

Distinguido con el Premio CLABE a la Innovación Periodística, Aviación Digital despega buscando ser pionero en la transmisión de la información a través de los distintos canales que permitan su máxima difusión. Actualmente, se transmite en streaming con programas audiovisuales, podcasts asociados a éstos, sinopsis semanales y en el canal Aviación Digital TV con el programa en directo “Diez Más 1”. Toda la información se publica simultáneamente y en tiempo real en redes sociales: YouTube, Twitter y Facebook. Aviación Digital es, por tanto, un proyecto innovador, fruto de las relaciones de colaboración y el manejo adecuado de nuevas tecnologías que le permiten como medio, anticiparse y estar siempre a la vanguardia.

Patrocinadores

La XIII edición del Premio de Periodismo sobre Aviación en español cuenta con el patrocinio de:

ENAIRE

La entidad pública empresarial ENAIRE, adscrita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España. Gestiona más de 2 millones de vuelos al año a través de sus cinco centros de control, 21 torres y una completa red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, prestando los servicios de tránsito aéreo de control de área, aproximación y aeródromo, así como los de información de vuelo, alerta y asesoramiento. 

Iberia

Iberia es la mayor aerolínea española y líder entre Europa y América Latina; pertenece al grupo aéreo IAG y forma parte de la alianza oneworld. Su objetivo es ser siempre la mejor opción para viajar. Junto con Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, ofrece vuelos a medio centenar de países en todo el mundo desde el aeropuerto de Madrid Barajas, donde ha desarrollado su Hub. Además del transporte de pasajeros, Iberia ha diversificado su negocio con la carga aérea, el mantenimiento de aviones y la asistencia en aeropuertos.

Air Nostrum

Fundada en 1994, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional española. Con más de 100 millones de pasajeros transportados en cerca de 2,5 millones de vuelos, es una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum. Conecta 59 destinos en 8 países de Europa y Norte de África con una flota de 48 aviones de nueva generación.

Airbus

Airbus es una empresa líder en el sector de la aeronáutica a nivel mundial. Esta sociedad europea, que cuenta con más de 130.000 empleados, se dedica al diseño, fabricación y comercialización de productos, servicios y soluciones aeroespaciales. Su propuesta innovadora los ha llevado a trabajar en Europa, América, África, Oriente Medio y Asia. Tras más de 50 años de historia, Airbus se mantiene a la vanguardia de la fabricación de aviones comerciales, con divisiones de espacio y defensa, y helicópteros.

Soluciona

Soluciona Servicios Profesionales y Gestión Administrativa, nace de la conjunción de varias empresas del mundo de la automoción, la logística y del sector financiero, cuya pretensión es realizar el análisis y asesoramiento integral de la situación actual de aquellas sociedades vinculadas al sector, estableciendo qué necesidades operativas, financieras y legales necesitan para desarrollar su actividad de manera eficaz y rentable en el mercado.

Real Aero Club de España (RACE)

El Real Aero Club de España nació en 1905 siguiendo la corriente de otros países europeos con el objetivo de contribuir al desarrollo de todas las ciencias relacionadas con la aerostación. Hoy en día, esta institución centenaria agrupa a 35 aeroclubs de todo el país con el objetivo de difundir la aviación, defender a sus aeroclubs y el mantenimiento de las instalaciones aeronáuticas y potenciar todas las actividades relacionadas con la aviación.

Colaboraciones

Asociación de Líneas Aéreas (ALA): Es la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 principales aerolíneas del sector.

Ellas Vuelan Alto: Asociación que busca visibilizar el talento femenino del sector aeroespacial, realizando anualmente, toda una serie de acciones encaminadas a conseguir este objetivo en línea con los objetivos definidos en la ONU Mujeres.

Atalayar: Para líderes mediterráneos y atlánticos, que aspiran a ser el puente de comunicación, información y entendimiento entre culturas.

Club Internacional de Prensa: Desde hace medio siglo, centro de reunión de los periodistas españoles y extranjeros. Reconoce y premia anualmente la labor periodística mediante los premios de Periodismo Internacional.

Club Abierto de Editores: Club Abierto de Editores (CLABE) es la asociación más importante del sector de medios de comunicación en España, y a la que pertenece Aviación Digital, con 170 grupos empresariales asociados y cerca de 800 cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos. Además, es la única asociación de editores que pertenece a CEOE y CEPYME.

Montse Cerro

Montse Cerro