Juan Caño: ‘Es preciso subirse al carro de los cambios y pasar del periodismo vegetal al digital’

FOTO ©MIGUEL BERROCAL

El Presidente de la Asocicón de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, abogó por la reinvención del oficio durante la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 24 de enero, señaló que «no podemos seguir haciendo periodismo para un mundo que ya no existe», sino que «es preciso subirse al carro de los cambios, pasar del periodismo vegetal al digital».

Juan Caño informó también de la «imparable y creciente feminización de nuestro colectivo», algo que «contribuye a que nuestra profesión sea todavía más hermosa». Además, «frente a los profetas del catastrofismo», el presidente de la APM dio cuenta del aumento creciente de profesionales que hoy ejercen el periodismo, así como del número de medios de comunicación: del «centenar de diarios que se publicaban en España en los años sesenta del siglo pasado, hemos pasado a contar con nada menos que 2.874 medios digitales de comunicación hoy». Lo mismo ocurre con el número de periodistas, solo en 2021 se graduaron 7.500 personas en titulaciones de comunicación en universidades españolas.

Otra noticia esperanzadora nos la ha ofrecido el Informe Anual de la Profesión Periodística 2021, recientemente presentado por la APM, y en el que se refleja que el paro registrado entre periodistas se redujo un 15% el año pasado.

Picture of Redacción

Redacción