Google crea un fondo de ayudas para proyectos periodísticos que luchen contra la desinformación sobre vacunas

Google ha anunciado la apertura de un fondo global de tres millones de dólares para financiar proyectos periodísticos que luchen contra la desinformación en lo que atañe a las vacunas.

El Fondo es de carácter mundial y está abierto a medios de comunicación “de todos los tamaños que tengan un historial probado en actividades de verificación de hechos, o se asocien con una organización con tal reconocimiento”, explica Alexios Mantzarlis, Responsable de credibilidad de noticias e información de Google News Lab, 

Google dará prioridad a proyectos colaborativos con un equipo interdisciplinar y formas claras de medir el éxito.

Por ejemplo, explican desde Google, los proyectos que se presenten pueden incluir una asociación entre un verificador de hechos ya establecido y un medio de comunicación con raíces profundas en una comunidad específica, o una plataforma de tecnología colaborativa para que periodistas y médicos obtengan información y se publiquen verificaciones de hechos de manera conjunta”.

Google hace hincapié en el carácter local de las propuestas que se presenten, ya que “si bien la infodemia por la COVID-19 ha sido de naturaleza global, la información errónea también se ha utilizado para apuntar a poblaciones específicasAlgunas de las investigaciones disponibles también sugieren que las audiencias que encuentran información errónea y las que buscan verificaciones de hechos no necesariamente se superponen”.

Aquí tienes el enlace al blog de Google España sobre este anuncio:

https://espana.googleblog.com/2021/01/convocatoria-abierta-para-proyectos-que.html

Google financiará los diferentes proyectos seleccionados; desde pequeños proyectos, con mínima financiación necesaria, a proyectos globales, con un importe de hasta 1 millón de dólares. Este fondo, de carácter global, está abierto a todas las organizaciones periodísticas, de cualquier tamaño, que tengan un historial probado en actividades de verificación y desacreditación de hechos o que se asocien con una organización con tal reconocimiento. Se dará prioridad a proyectos colaborativos, con equipos diversos y claras métricas de éxito.

Aquí tienes más información (en inglés) sobre los criterios sobre los que se estimará la concesión de la financiación:

Aquí tienes el enlace en el que aplicar con tu idea / proyecto (no es necesario un desarrollo muy amplio) a este fondo:

La recepción de solicitudes estará abierta hasta el próximo 31 de Enero. Asumimos que el plazo es muy corto pero entenderás de la urgencia de este tema
Redaccion

Redaccion