El XIII Congreso Nacional de Editores de la AEEPP se clausura con gran repercusión y el análisis del presente y futuro del sector

Foto de familia en la plaza de toros de Antequera.

Decenas de profesionales del sector se han dado cita durante tres jornadas en el congreso de editores organizado por la AEEPP, que llega ya a la decimotercera edición. Allí se han abordado todo tipo de asuntos sobre ciberseguridad, big data, regulación de protección de datos, inteligencia artifical y fake news, entre otros.

Las ponencias fueron impartidas por los más prestigiosos especialistas y recibidas con atención por decenas de congresistas e invitados asistentes. Muchos de ellos, destacados representantes del mundo editorial, la publicidad, el periodismo o el mundo de la política.

Durante la apertura del congreso, que este año tenía por lema «De gestores de medios a gestores de contenidos», el presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, definió a los editores como «supervivientes» en un hábitat que está cambiando y les animó a mirar al futuro con optimismo y como una enorme opotunidad.

A lo largo de la primera jornada, se trataron temas como necesidad de emplear la comunicación clara para transmitir informaciones, la otra forma de contar historias que ofrece AMP Stories y la nueva regulación de protección de datos.

En la sesión de tarde, se habló de temas tan diversos como la defensa de la libre competencia en el sector editorial, la importancia de saber usar el big data, la problemática de la prensa profesional en España y cómo pueden los medios digitales protegerse contra los ciberataques.

Esa jornada se clausuró con la entrega del XVIII Premio AIPET, que en esta ocasión galardonó a Miguel Ormaetxea y Miquel Sarríes.

La segunda jornada del congreso acogió la sección dedicada a la presentación de nuevos proyectos donde se contaron las últimas novedades del sector y se habló sobre Inteligencia Artificial, el nuevo proyecto de legislación europea en relación a los derechos de autor, métricas y fake news.

Durante el poscongreso, los asistentes pudieron disfrutar de una visita a los lugares más emblemáticos de Antequera y Ronda y a Reservatauro, un espacio creado por el matador Rafael Tejada y dedicado a la conservación de los Toros Bravos y Caballos de Pura Raza Españoles, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

Repercursión del congreso en los medios.

Redaccion

Redaccion