Inteligencia artificial, periodismo para post-millenials o control automatizado de eventos, entre las novedades del escaparate de nuevos proyectos

    De izquierda a derecha, Clara Jiménez Cruz, Luis García, Antonio Ortiz, Juan Manuel Zafra y Julio Ros.

    Durante la tercera sesión de trabajo del XIII Congreso Nacional de Editores se habló sobre las últimas novedades del sector, las posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el mundo del periodismo, las nuevas regulaciones sobre Copyright y fake news.

    Durante la primera ponencia de la tercera sesión de Trabajo del XIII Congreso Nacional de Editores, se ha presentado la sección dedicada a los nuevos proyectos que pretende contar las últimas novedades del sector, de boca de sus artífices.

    En primer lugar, Clara Jiménez Cruz, Cofundadora de Maldita.es y periodista de La Sexta, explicó que Maldita.es es «una herramienta que utiliza el periodismo para que no te la cuelen» los políticos, con estadísticas manipuladas o con desinformación. «El principal valor que tenemos es nuestra credibilidad» apuntó Jiménez.

    A continuación, Luis García, Director de marketing de Genial.ly, comenzó su ponencia recordando que la forma de consumir información y comunicarnos ha cambiado en los últimos 20 años y que es «necesario cambiar la manera en la que se crean los contenidos».

    Definió Genial.ly como «la herramienta para que editores y periodistas puedan crear contenidos interactivos para usuarios activos que quieren relacionarse con la información y el contenido» La herramienta está basada en la actualidad, el diseño y los contenidos vivos, que son «realmente los que enganchan a la gente».

    Por su parte, Antonio Ortiz, Director de estrategia online de Weblogs.com, dijo que WATMag es un «medio enfocado a los creadores de contenidos digitales como vloggers, gamers, ilustradores, streamers e influencers» y su principal formato es «instagram y sus stories». Con este medio buscan «tener una relación con estos creadores, rejuvenecer nuestra audiencia y entender cómo hay que contar la información para conseguir valor para nuestra empresa».

    Juan Manuel Zafra, Director de Telos, una publicación de referencia en los ámbitos académicos, compartió que «han transformado la revista, en diseño y contenidos, en busca de nuevas audiencias y para que la audiencia existente se adapte a los nuevos contenidos» Su reto es mantener la audiencia habitual e ir sumando nuevas audiencias, «adaptándose al ritmo de los nuevos tiempos» afirmó Zafra. Se trata de un «modelo claro de una nueva forma de llegar y guiar a la sociedad a través de la creación de contenidos de marca» concluyó el director de Telos.

    Por último, Julio Ros, Director de Desarrollo de Negocio de Ediciones Peldaño, presentó Pecket como «el sistema de gestión integral para eventos desarrollado por una institución que lleva organizando eventos durante más de 30 años». Es una herramienta que da servicio a cualquier tipo de evento con la que se puede gestionar las acreditaciones, invitaciones, marketing, etc; y con la que se controla el acceso. Ros concluyó poniendo a disposición de todos los editores, esta nueva herramienta.

    Inteligencia artificial

    Juan Carlos F. Galindo, CEO de AI España, indicó que «la inteligencia artificial es un riesgo para la profesión, pero también supone una oportunidad». Durante su ponencia «Periodismo e inteligencia artificial, condenados a entenderse», Galindo habló de dos modelos de periodismo, automático y aumentado, que ya se están usando en muchos países, y de las diferentes herramientas que usan la inteligencia artificial para crear contenidos usadas por medios como Washington Post, Los Angeles Time o la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap News.

    En cuanto a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo, Galindo destacó que «si los periodistas saben usar las oportunidades que nos ofrece la IA, se convertirían en superhéroes». «La IA va a aportar capacidades que ahora mismo el periodista no puede manejar; le va a ayudar a realizar un trabajo de más valor y a limitar sus errores» finalizó el CEO de AI España.

    Copyright y nuevas regulaciones

    En un coloquio moderado por Carlos Astiz, Director General de AEEPP, se ha informado el nuevo proyecto de legislación europea en relación a los derechos de autor. Para Víctor Sánchez, Director General de Elocuent y representante de la AEEPP ante el Parlamento Europeo, «nos hemos encontrado con un nuevo reglamento europeo complejo, que afecta a todos los gestores de contenidos». Por ello, recomendó que «alguien del equipo de las editoriales estudie principalmente tres artículos de este reglamento»

    A continuación, Sánchez procedió a explicar los tres artículos, que a su parecer más afectan a los editores. «No podréis analizar en profundidad datos que se hayan publicado» (artículo 3) advirtió a los presentes. Para Sánchez, «el artículo 11 es el Canon AEDE endurecido» que obliga a que para que exista un link es necesario que se realice una transacción económica. Astiz apuntó que «este reglamento incluye hasta los links de textos breves». Por último, el proyecto «hace plenamente responsable al editor de todo lo que sus usuarios publiquen en temas de copyright en sus medios»

    Carlos Astiz ha explicado que, con las medidas tomadas hasta ahora por la AEEPP, «se ha intentado que la aplicación se distancie en el tiempo para que los eurodiputados de diferentes países comprendan qué se está proponiendo y que analicen cómo va a afectar este reglamento a sus editores, sobretodo a los más innovadores». Entre las acciones llevadas a cabo por la AEEPP destaca la creación de una asociación de editores innovadores de diferentes países.

    Sánchez ha destacado que los editores deben «empezar a documentarse e informarse y contar el impacto que tiene el reglamento en cada uno de los modelos de negocio» a lo que Carlos Astiz ha añadido que «hay que empezar a informar sobre esto en los medios y romper el silencio«.

    Panel : El debate de las métricas

    En un panel sobre métricas, moderado por Joaquín Abad, CEO de Cibeles Group, Alberto Álvarez, director de OJDInteractiva, ha usado los ejemplos de Facebook, Newsleek o P&G para representar la perdida de confianza.

    Para OJD «la confianza está basada en objetividad, estándares y transparencia» y los medios en internet usan las métricas para generar esta confianza. Esta medición «puede realizarse por medición propia, herramientas de medición preventiva y por auditorias» ha explicado el director de OJDInteractiva.

    Existen iniciativas del sector preocupadas por el fraude publicitario, como la comisión de la industria publicitaria, cuya misión es «mejorar la credibilidad, la seguridad, la eficacia y la transparencia en esta industria en general, y en particular, en las prácticas publicitarias» ha señalado Álvarez.

    OJD no quieren ser «solo identificadores de tráfico sino identificadores de la calidad del tráfico para establecer una certificación de calidad en la que se utilizan múltiples técnicas para detectar el fraude publicitario»

    Además, ha recalcado la necesidad de que los medios recurran a una auditoria para realizar sus métricas porque cada vez «hay más tráfico no humano en la web que si no se filtra, altera las mediciones».

    «Si hay más confianza, crecerá la inversión» concluyó su ponencia.

    Fake news o desinformación

    A continuación, Clara Jiménez Cruz, Cofundadora de Maldita.es y periodista de La Sexta, cierra la última jornada de trabajo de este Congreso hablando de fake news o desinformación.

    En el marco de su ponencia «No lo llamemos fake news, llamémoslo desinformación», Jiménez ha explicado que «el problema con el término de «fake news» es que se ha vaciado de contenido por la utilización que los políticos o medios han hecho de él». A su parecer, además de no definir el problema «si hablamos de noticias falsas todos pensamos en el modelo clásico de noticia, sin embargo la desinformación también hace referencia a los memes o cadenas de whatsaup»

    En cuanto a la búsqueda de medidas que acaben con este fenómeno, ha afirmado que «es necesario que las grandes plataformas luchen a nuestro lado y no contra nosotros» y que «si los editores, controladores y plataformas no luchan juntos, será muy difícil acabar con este fenómeno». Además, cree que es imprescindible que «los periodistas se formen en identificación de noticias falsas».

    Para Jiménez, los editores tienen dos responsabilidades básicas, «Por un lado, mantener un sistema de negocio sustentando en el número de clics como modelo de financiación, y por otro, la responsabilidad de cuidar a los periodistas para que puedan tener tiempo para contrastar sus noticias»

    Jiménez cree que la desinformación supone «una oportunidad para los medios de reivindicar su veracidad y fiabilidad».

    Clausura

    El presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, cerró el congreso agradeciendo a todos los presentes su asistencia, a los patrocinadores por permitir organizar un congreso con un alto nivel de contenidos y emplazó a los asistentes a la edición del próximo año.

    Redaccion

    Redaccion