La Asociación Nacional de Ciegos de Etiopía visita la ONCE

Una delegación de la Asociación Nacional de Ciegos de Etiopía (ENAB), encabezada por su presidente, Fekadu Tsega, visita estos días España con el objetivo de conocer el modelo de trabajo y organización de la ONCE e importar algunos de sus métodos de trabajo a su país, para potenciar así el fortalecimiento de la entidad entre la sociedad etíope.

La ONCE dona material para los ciegos etíopes

  • Dos de sus técnicos se forman en manejo de impresoras y otras técnicas que generarán ingresos a las personas ciegas de aquel país

La ONCE entregará a la ENAB material que facilite su trabajo, como bastones, material de lectoescritura braille, juegos de mesa adaptados o balones de futbol sonoros. Y, además, donará una impresora braille “Impacto”, producida en el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), que ayudará a la entidad a generar su propio material y a crear ingresos, a través de la comercialización de textos en braille.

Para aprender a manejar esta tecnología, la delegación etíope incorpora dos técnicos que están recibiendo formación para el manejo y mantenimiento de la impresora, que se convertirá en un verdadero centro de producción en el país africano, lo que permitirá el acceso a textos a muchas personas ciegas.

Además del CIDAT, la delegación visitará el Centro de Recursos Educativos, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (donde se preparan textos en formato braille y sonoro, entre otros), y las unidades de Fisioterapia y Rehabilitación de ILUNION, en las que trabajan profesionales ciegos o con discapacidad visual.

“Con nuestra visita aquí estamos viviendo experiencias muy importantes, y nos congratula ver que en España existe una organización de personas ciegas tan fuerte”, comenta el presidente de la ENAB. “Para nosotros es una gran lección y por eso debo agradecer a la ONCE, su Fundación y sus empresas ILUNION todo lo que nos están mostrando, tanto lo que hace aquí, como su trabajo en Latinoamérica. Esto nos ayudará a poder adaptar este modelo, a nuestra medida, en nuestro país”, explica.

Durante la visita, la ENAB cuenta además con la colaboración de la ONG Amref Salud África, que lleva trabajando en Etiopía desde 1998, como intermediaria entre las dos instituciones, para apoyar logísticamente la donación de material y aportar a la asociación africana equipos digitales de grabación de audio para modernizar su servicio de producción de audio-libros.

Los ciegos en Etiopía

Aunque se estima que en el país africano existen más de cuatro millones de personas con discapacidad visual, la ENAB cuenta en la actualidad con 12.000 afiliados y lleva desde 1960 trabajando para mejorar la situación de las personas ciegas en Etiopía. Su objetivo es dignificarlas, hacer más fácil su día a día, eliminar el estigma social asociado a las personas ciegas, muy latente en su país, y garantizarles el acceso a la educación.

En sus 56 años de actividad, la ENAB ha conseguido, con recursos muy limitados y escasas ayudas gubernamentales, grandes logros en el campo de la educación, la integración laboral y la concienciación social.

Se estima que Etiopía padece el mayor índice de ceguera evitable por número de habitantes del mundo (en un 87,4% de los casos), debido a la pobreza, la falta de acceso al agua y a la nutrición, y a la falta de una sanidad de calidad con los mecanismos de prevención adecuados. Esto provoca que acaben estigmatizados por el resto de la sociedad y que, al no contar con un sistema laboral adaptado y falta de acceso a la educación, no puedan trabajar y se vean obligados a la mendicidad.

La ONCE y su Fundación en el mundo

La ONCE y su Fundación avanzan en su labor de inclusión social de las personas ciegas y con otras discapacidades, extendiendo su modelo a América Latina y la Unión Europea, entre otros lugares del mundo, que valoran un modelo económico y social sostenible, solidario y generador de riqueza para toda la sociedad, especialmente para millones de personas con discapacidad. La ONCE está presente en África desde hace más de una década, por ejemplo en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la Organización. También se trabaja en iniciativas culturales en Marruecos o de empleo e inclusión en Túnez, entre otras. http://www.once.es/new/Onceinternacional.

Redaccion

Redaccion