Categorías: Noticias

La ‘X solidaria’permitió el pasado año la atención y el apoyo a cerca de 3.000 familias de personas sordas

Gracias a la casilla de la “X solidaria”, se prestaron, además, a lo largo de todo el territorio nacional, más de 23.000 servicios de Intervención Logopédica y se pudieron hacer accesibles más de 140 actos y espacios públicos.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda que, si este modelo de gestión llegara a desaparecer, miles de personas sordas y sus familias quedarían sin una atención fundamental para mejorar su calidad de vida en igualdad de derechos y oportunidades que el resto de ciudadanos.

La solidaridad ciudadana expresada a través de la denominada “X solidaria” permitió que, en 2015, se pudieran llevar a cabo, a lo largo de todo el territorio nacional, cerca de 8.000 gestiones derivadas de la Atención y el Apoyo a las Familias, se prestaran más de 23.000 servicios de Intervención Logopédica, se hicieran accesibles más de 140 actos y espacios públicos y se subtitularan 70 piezas audiovisuales.

Tres son los programas de FIAPAS, de aplicación en todo el territorio estatal, que se pueden realizar actualmente y que vuelven a ponerse en marcha gracias a la casilla solidaria del IRPF. El de Atención y Apoyo a las Familias, permitió, durante 2015, la orientación y acompañamiento a un total de 2.717 familias de personas sordas, desde el diagnóstico de la sordera en el niño o la niña y a lo largo de todo su itinerario vital y del ciclo familiar, gracias al trabajo de profesionales especializados y con la figura de los padres y madres “guía” voluntarios, esenciales en este programa. Asimismo, se atendió a 546 adultos sordos y recibieron formación al respecto 4.604 personas.

En el programa de Intervención Logopédica, profesionales con formación específica en los distintos medios de apoyo a la comunicación oral prestaron el pasado año servicios de logopedia a un total de 611 personas sordas, de cualquier edad y tipo y grado de sordera, trabajando con metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, indispensables para el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños y básicas para la inclusión social y laboral.

Por último, a través del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC), se da respuesta a las necesidades de las personas sordas en relación a la accesibilidad audiovisual, así como en espacios y actos públicos, a través de recursos de apoyo a la audición (bucle magnético) y a la comunicación oral (subtitulado). Este programa permitió que, en 2015, un total de 660 personas sordas pudieran asistir y participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de jornadas, cursos de formación, entregas de premios, espectáculos musicales, culturales…

Entradas recientes

La AEPD publica un decálogo con recomendaciones para proteger la privacidad al usar herramientas de IA

El documento ‘Cuidado con lo que le confIAs’ recoge consejos para un uso seguro, responsable…

3 días hace

El Parlamento europeo aprueba la protección de los creadores frente a la IAG

El informe “Copyright and generative artificial intelligence – opportunities and challenges” (coloquialmente conocido como “Informe…

3 días hace

El periodismo global acelera su transformación ante un escenario lleno de retos según el último informe de WAN-IFRA

La industria de los medios no está en retirada sino en pleno proceso de cambio…

4 días hace

El Gobierno aprueba el reparto de la publicidad institucional para 2026

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la…

4 días hace

The Objective incorpora a Maite Rico como directora adjunta

The Objective, medio asociado a CLABE, ha reforzado su estructura directiva con el nombramiento de…

6 días hace

Las predicciones de la WFA para 2026 eficacia de la IA y colaboración aumentada marcarán el rumbo del marketing

La World Federation of Advertisers ha identificado diez tendencias que darán forma al marketing en…

6 días hace