La ‘X solidaria’permitió el pasado año la atención y el apoyo a cerca de 3.000 familias de personas sordas

Gracias a la casilla de la “X solidaria”, se prestaron, además, a lo largo de todo el territorio nacional, más de 23.000 servicios de Intervención Logopédica y se pudieron hacer accesibles más de 140 actos y espacios públicos.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda que, si este modelo de gestión llegara a desaparecer, miles de personas sordas y sus familias quedarían sin una atención fundamental para mejorar su calidad de vida en igualdad de derechos y oportunidades que el resto de ciudadanos.

La solidaridad ciudadana expresada a través de la denominada “X solidaria” permitió que, en 2015, se pudieran llevar a cabo, a lo largo de todo el territorio nacional, cerca de 8.000 gestiones derivadas de la Atención y el Apoyo a las Familias, se prestaran más de 23.000 servicios de Intervención Logopédica, se hicieran accesibles más de 140 actos y espacios públicos y se subtitularan 70 piezas audiovisuales.

Tres son los programas de FIAPAS, de aplicación en todo el territorio estatal, que se pueden realizar actualmente y que vuelven a ponerse en marcha gracias a la casilla solidaria del IRPF. El de Atención y Apoyo a las Familias, permitió, durante 2015, la orientación y acompañamiento a un total de 2.717 familias de personas sordas, desde el diagnóstico de la sordera en el niño o la niña y a lo largo de todo su itinerario vital y del ciclo familiar, gracias al trabajo de profesionales especializados y con la figura de los padres y madres “guía” voluntarios, esenciales en este programa. Asimismo, se atendió a 546 adultos sordos y recibieron formación al respecto 4.604 personas.

En el programa de Intervención Logopédica, profesionales con formación específica en los distintos medios de apoyo a la comunicación oral prestaron el pasado año servicios de logopedia a un total de 611 personas sordas, de cualquier edad y tipo y grado de sordera, trabajando con metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, indispensables para el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños y básicas para la inclusión social y laboral.

Por último, a través del Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC), se da respuesta a las necesidades de las personas sordas en relación a la accesibilidad audiovisual, así como en espacios y actos públicos, a través de recursos de apoyo a la audición (bucle magnético) y a la comunicación oral (subtitulado). Este programa permitió que, en 2015, un total de 660 personas sordas pudieran asistir y participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de jornadas, cursos de formación, entregas de premios, espectáculos musicales, culturales…

Imagen del autor