Categorías: Noticias

Los editores de la AEEPP piden la suspensión de la entrada en vigor de la LPI y negociación con todos los sectores afectados

Ante el cierre, de Google News y otros agregadores que ven imposible continuar, tras la entrada en vigor del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, el próximo uno de enero, la ​ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALES DE​​ PUBLICACIONES PERIÓDICAS (AEEPP) quiere señalar:

  • ​ La AEEPP ha manifestado, desde el principio, su oposición a las modificaciones de la LPI que presentó el Gobierno, por el perjuicio a la libertad de información y de empresa que supondría su entrada en vigor.
  • La AEEPP ha explicado, junto a otros sectores y entidades, estos efectos negativos a todos los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado.
  • La AEEPP ha pedido, desde el inicio, que todos los sectores afectados fueran escuchados y se abriera una negociación con todos ellos y no solo se respondiera a un grupo, despreciando el interés general.
  • La ausencia de diálogo y el empecinamiento en aprobar un proyecto semejante, daña la imagen de España y la pérdida de presencia de las informaciones y los medios de nuestro país, a nivel internacional, con el consiguiente daño a la actividad económica y el empleo en un sector, como el digital, decisivo para el presente y el futuro.
  • La ausencia de definición sobre tarifas y condiciones en que debe ejecutarse la ley, postergadas hasta la elaboración de un reglamento del que no hay ni siquiera un borrador, produce una in​certidumbre gravísima ​ y una inadmisible inseguridad jurídica ​para cualquier empresa o entidad.
  • ​P​or ello, la ​AEEPP pide la suspensión de la entrada en vigor de dicha ley, hasta que no esté redactado el reglamento que la articula y propone la constitución de una Mesa de negociación, con todos los sectores afectados, para conseguir un consenso que nunca se intentó y que es imprescindible. en una ley que afecta tan decisivamente a la sociedad digital.

Si estas condiciones se cumplen, pedimos a Google News y el resto de agregadores que reconsideren su decisión de cerrar o deslocalizar sus empresas, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y su libre acceso a las fuentes de información.

Sobre la AEEPP

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo. Está formada por un centenar de grupos y empresas editoriales, que editan más de 900 cabeceras, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjuntas que superan los 500 millones de ejemplares/año y una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes únicos al día en los medios ‘on line’.

Los editores de la AEEPP emplean a 2.400 profesionales, la mayoría periodistas.Ello la convierte en una de las asociaciones con mayor ámbito de representación dentro del sector editorial. Es la única asociación del sector asociada a la CEOE​ y CEPYME y forma parte de diversas organizaciones internacionales del sector editorial​.


Redaccion

Entradas recientes

Nuevas ayudas para la digitalización de sectores estratégicos

Convocatoria para la concesión de ayudas, en el ámbito de la digitalización, para la transformación…

4 días hace

Armisén, en la inauguración del XVIII Congreso de Editores: «El lado humano del periodismo es más vital que nunca»

La presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, María Ángeles Armisén, inauguró el XVIII Congreso…

4 días hace

Arsenio Escolar, en la inauguración del XVIII Congreso de Editores: «Los medios profesionales somos el agua potable ante la inundación de información»

El presidente de CLABE (Club Abierto de Editores, Arsenio Escolar, inauguró el pasado jueves 18…

4 días hace

El presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, clausura el XVIII Congreso de Editores en Palencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado hoy…

1 semana hace

En el XVIIII Congreso de Editores, alimentos 100% palentinos: descubre el menú

El XVIII Congreso de Editores cuenta con un amplio programa de actividades de ocio y…

2 semanas hace

El sector de los medios de comunicación se da cita en Palencia con motivo del XVIII Congreso de Editores

Palencia se convierte esta semana en la capital nacional de los medios de comunicación, reuniendo…

2 semanas hace