Los editores de la AEEPP piden la suspensión de la entrada en vigor de la LPI y negociación con todos los sectores afectados

Ante el cierre, de Google News y otros agregadores que ven imposible continuar, tras la entrada en vigor del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, el próximo uno de enero, la ​ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALES DE​​ PUBLICACIONES PERIÓDICAS (AEEPP) quiere señalar:

  • ​ La AEEPP ha manifestado, desde el principio, su oposición a las modificaciones de la LPI que presentó el Gobierno, por el perjuicio a la libertad de información y de empresa que supondría su entrada en vigor.
  • La AEEPP ha explicado, junto a otros sectores y entidades, estos efectos negativos a todos los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado.
  • La AEEPP ha pedido, desde el inicio, que todos los sectores afectados fueran escuchados y se abriera una negociación con todos ellos y no solo se respondiera a un grupo, despreciando el interés general.
  • La ausencia de diálogo y el empecinamiento en aprobar un proyecto semejante, daña la imagen de España y la pérdida de presencia de las informaciones y los medios de nuestro país, a nivel internacional, con el consiguiente daño a la actividad económica y el empleo en un sector, como el digital, decisivo para el presente y el futuro.
  • La ausencia de definición sobre tarifas y condiciones en que debe ejecutarse la ley, postergadas hasta la elaboración de un reglamento del que no hay ni siquiera un borrador, produce una in​certidumbre gravísima ​ y una inadmisible inseguridad jurídica ​para cualquier empresa o entidad.
  • ​P​or ello, la ​AEEPP pide la suspensión de la entrada en vigor de dicha ley, hasta que no esté redactado el reglamento que la articula y propone la constitución de una Mesa de negociación, con todos los sectores afectados, para conseguir un consenso que nunca se intentó y que es imprescindible. en una ley que afecta tan decisivamente a la sociedad digital.

Si estas condiciones se cumplen, pedimos a Google News y el resto de agregadores que reconsideren su decisión de cerrar o deslocalizar sus empresas, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y su libre acceso a las fuentes de información.

Sobre la AEEPP

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo. Está formada por un centenar de grupos y empresas editoriales, que editan más de 900 cabeceras, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjuntas que superan los 500 millones de ejemplares/año y una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes únicos al día en los medios ‘on line’.

Los editores de la AEEPP emplean a 2.400 profesionales, la mayoría periodistas.Ello la convierte en una de las asociaciones con mayor ámbito de representación dentro del sector editorial. Es la única asociación del sector asociada a la CEOE​ y CEPYME y forma parte de diversas organizaciones internacionales del sector editorial​.


Redaccion

Redaccion