Categorías: Noticias

La ONCE participa en el proyecto HaptiMap

 

La ONCE participa en el proyecto HaptiMap para hacer accesibles mapas y GPS en dispositivos móviles. Los desarrollos son mostrados en diversas versiones de Android, iPhone, Windows Mobile, Symbian o Linux. Los técnicos de la ONCE harán una demostración en el Hall App Planet (Hall 7) 7H14 del Mobile World Congress 2012, que se celebra del 27 de febrero y el 1 de marzo en Barcelona.

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2012, que se celebra entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en Barcelona, se presentará el proyecto HaptiMap que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas, métodos y técnicas de diseño para favorecer la accesibilidad universal en la navegación mediante mapas digitales y en los servicios basados en Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

Dos técnicos de la ONCE harán demostraciones en su stand sobre los últimos sistemas de información móvil basados en mapas digitales y GPS, muy habituales, útiles y utilizados por gran parte de la población, que pueden y deben ser accesibles para personas con discapacidad, especialmente personas ciegas. El stand de HaptiMap estará situado en el Hall App Planet (Hall 7) – 7H14 de este MWC, una de las principales citas internacionales para el sector del móvil.

El proyecto HaptiMap (Interfaces hápticos visuales y de audio para servicios basados en mapas de localización) presenta sus desarrollos en pautas de diseño, métodos y herramientas para que la industria los utilice y fabrique GPS fáciles de utilizar y accesibles para todas las personas, con un enfoque de interfaz multimodal, para que los mapas digitales sean más comprensibles para el usuario final.

Navegación móvil para todos

El objetivo principal que busca HaptiMap es incluir la accesibilidad como un componente clave en el desarrollo de los interfaces de navegación en mapas y servicios móviles, de forma que facilite su uso a aquel sector de la población que presenta algún tipo de discapacidad que le impide el disfrute de la tecnología en igualdad de condiciones que el resto de personas.

Concretamente este proyecto intenta dar respuesta a los siguientes interrogantes: cuál es la información relevante para el usuario de las proporcionadas por los Sistemas de Posicionamiento Global; cómo puede representarse esta información multimodalmente para que los usuarios puedan acceder a ella de manera fácil y comprensible; y, por último, pero no menos importante, cómo diseñar prácticas para el apoyo a la industria y que pueda estar al alcance de los desarrolladores.

Todos los desarrollos de herramientas y aplicaciones se mostrarán en dispositivos móviles con plataformas Android, iPhone OS 3.x y 4.x, Windows Mobile 6.x, Symbian tercer y quinta ediciones y Linux (OpenMoko y Maemo 4 y 5).

En el proyecto HaptiMap participa el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, y la Dirección de Autonomía Personal, Bienestar Social, Ocio y Deporte, junto al resto de miembros del Consorcio procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Finlandia y Países Bajos. Recibe apoyo financiero de la Comisión Europea dentro del área de investigación Tecnologías Accesibles e Inclusivas (ICT). Tiene una duración de 48 meses (septiembre 2008 – agosto 2012).

Entradas recientes

Fallece Tomás Bárbulo, autor del primer título de la colección La Novela del Verano de Archiletras

El periodista y escritor Tomás Bárbulo ha fallecido en Madrid a los 68 años, tras…

16 horas hace

Nacho Sandoval impulsa el éxito del Cocido Madrileño en Nueva York a bordo del Juan Sebastián de Elcano

El presidente Cofrade Mayor de la Cofradía Gastronómica del Cocido Madrileño y asociado de CLABE,…

20 horas hace

The Washington Post impulsa una solución para retener a su audiencia frente a la IA

Los medios de comunicación afrontan un nuevo desafío con el auge de la inteligencia artificial…

2 días hace

El alcalde de San Roque visita la sede del Grupo HCP Sotogrande tras su adquisición por Curro Espinar

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la sede del Grupo…

2 días hace

Dulces Noticias al Detalle 130 trae el nuevo lenguaje del verano

En el número 130 de Dulces Noticias al Detalle, correspondiente a los meses de verano…

2 días hace

CLABE se incorpora a WAN-IFRA, la mayor organización mundial de editores de noticias

Club Abierto de Editores (CLABE) ha formalizado su incorporación como socio de WAN-IFRA (World Association…

2 días hace