VI edición de Un lugar para vivir organizada por Grupo Senda

Hipoteca inversa y renta vitalicia centran la VI edición de Un lugar para vivir celebrada en la residencia Ballesol Príncipe de Vergara.

Grupo Senda ha organizado, en colaboración con Ballesol, su VI Jornada Un lugar para vivir en la residencia Ballesol Príncipe de Vergara. Al encuentro asistieron el director de Marketing de Ballesol, Javier Gamo; la directora del centro, Sonia Cañizal; el presidente de Grupo Retiro, Carlos Martínez Cerezo; y la directora general del Grupo Senda, Matilde Pelegrí.

Más de 60 mayores han podido conocer de primera mano las instalaciones de este centro sociosanitario situado en el corazón de Madrid

Grupo Senda celebró, el 13 de abril, una nueva edición de las jornadas Un lugar para vivir, iniciativa que tiene como objetivo mostrar a las personas mayores cómo es un centro residencial por dentro y los programas y actividades que se llevan a cabo para promover el envejecimiento activo, así como los recursos asistenciales con los que cuenta la Comunidad de Madrid para vivir con mayor calidad de vida.

La directora general del Grupo Senda, Matilde Pelegrí, explicó las alternativas que la Ley de Dependencia ofrece a los mayores. “Se trata de una garantía, un derecho universal para las personas en situación de dependencia. Por tanto, aquellas que estén interesadas, porque tengan un caso cercano, deben conocer dónde dirigirse y qué pasos dar”, afirmó.

Además, recordó a los asistentes que la Comunidad de Madrid ofrece un nuevo recurso a sus ciudadanos: el cheque servicio, que ofrece a los mayores y sus familias la posibilidad de elegir, por ejemplo, una residencia alternativa a la red de centros públicos y concertados de la comunidad, que mejor se adapte a las necesidades de las personas dependientes. Por tanto, su finalidad es contribuir a la financiación del coste del servicio que se determine en el Programa Individual de Atención (PIA).

En palabras de la directora general del Grupo Senda, esta opción “tiene la ventaja de que el usuario puede escoger la residencia donde quiere ir y, además, anima a los centros a ser más competitivos y dar mejores servicios”. Asimismo, subrayó la importancia de estas jornadas para que los mayores consideren las residencias como un lugar óptimo para vivir cuando necesitan una ayuda complementaria.

Por otro lado, el presidente de Grupo Retiro, Carlos Martínez Cerezo, dio a conocer las alternativas que existen actualmente para costear la estancia en los centros residenciales. Según este abogado y experto en soluciones económicas, “la vivienda es una fuente de riqueza que se puede rentabilizar”, ejemplo de ello son la hipoteca inversa y la renta vitalicia, dos productos que permiten a los mayores conseguir una serie de ingresos para estar bien atendidos cuando lo necesitan y gozar de una mejor calidad de vida.

Para que los mayores presentes en las jornadas pudieran tener una visión más cercana y conocer de primera mano cómo es el día a día en el centro, María Berlín y Rosario Sánchez, usuarias de Ballesol Príncipe de Vergara, explicaron cómo es su vida en la residencia. “Me vine a este centro porque pensé que iba a estar mejor que sola en casa y ya llevo siete años. Me siento francamente bien, porque me tratan estupendamente y estoy totalmente implicada en las distintas actividades que se organizan. De hecho, he decidido que este verano me quedaré aquí en lugar de marcharme de vacaciones con mis hijos”, contó María.

Por su parte, Rosario aclaró: “Vine hace cuatro años para recuperarme de una caída y cuando estuve bien regresé a casa. Pero me di cuenta de que me encontraba mejor aquí, así que volví para quedarme. Lo que más valoro es que son muy cariñosos conmigo y que, además, tengo libertad para salir a la calle cuando lo desee, aunque también es cierto que cada vez salgo menos porque la residencia organiza muchas actividades”.

La directora de la residencia Ballesol Príncipe de Vergara, Sonia Cañizal, destacó que, además de unas instalaciones preparadas para que los mayores se sientan como en casa, el centro cuenta con “un equipo profesional altamente cualificado que trabaja para conseguir la mejora de las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios y lograr una mayor autonomía en sus actividades diarias”.

Asimismo, el director de Marketing de Ballesol, Javier Gamo, reconoció el esfuerzo de esta generación de jubilados, porque “se ha sacrificado para tener la calidad de vida de la que ahora mismo disfruta”. Y les ha animado a aprovecharse de los recursos que el Estado del bienestar les brinda. “Ha llegado el momento de pensar en ustedes”, aseguró.

Aprovechando estas jornadas, los mayores han podido visitar las instalaciones del centro. Además, entre los asistentes, se ha sorteado un fin de semana para dos personas en el balneario del Hotel Montbrió (Tarragona), dos relojes de la marca Cauny, un sintonizador Mini TDT Gigaset M190T, un vale de 100 euros para el Centro Óptico Social y cuatro entradas para asistir a la zarzuela en el Teatro de Madrid.

Esta iniciativa pionera del Grupo Senda, que lleva realizándose desde hace un año, continuará desarrollándose por diferentes centros de la Comunidad de Madrid. La finalidad de las jornadas Un lugar para vivir es promover una imagen positiva de las residencias de mayores, al mismo tiempo que suponen una fuente de información para conocer los recursos, servicios sociales y de ocio que tienen a su disposición en la región.

Picture of Redaccion

Redaccion