150 personas presentes en el I Encuentro Infraestructuras 2010

El acto contó con la participación de las más destacadas organizaciones sectoriales, como SEOPAN, CNC, TECNIBERIA, Asociación Española de la Carretera o el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid.

 

Jaime Montalvo Domínguez de la Torre, Director General de Promoción del ICEX, afirmó que «ahora es el momento de competir fuera, dada la restricción de financiación y la atonía de la demanda interna», en su discurso de apertura del I Encuentro Infraestructuras 2010. Montalvo apeló a la unión de los agentes del sector, afirmando que “no hay que ver el sector de las infraestructuras como aglutinador de empresas, las empresas españolas tienen capacidad de alinearse para dar una oferta conjunta en la que participen ingenierías, constructoras, proveedores…”. Asimismo, destacó el posicionamiento exterior de las empresas españolas, afirmando que, en momentos de dificultad, es la hora de mirar a otros mercados: “Ahora es el momento de competir fuera, dada la restricción de financiación y la atonía de la demanda interna”. Además, el Director General de Promoción del ICEX realizó un alegato en defensa de la importancia de las infraestructuras, afirmando que se trata de “un sector clave para la dinamización de la economía”.

El I Encuentro Infraestructuras 2010, convocado por Grupo TPI, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (SEOPAN) y la revista Potencia, ha sido clausurado en Madrid con un notable éxito de asistencia. El Hotel Intercontinental fue el lugar de encuentro de 150 expertos y profesionales del mundo de las infraestructuras, principalmente de ingenierías y constructoras.

Internacionalización, I+D+i y la colaboración público-privada como temas centrales

El Encuentro, codirigido por Juan Francisco Lazcano, presidente de la CNC, y Julián Núñez, Vicepresidente Ejecutivo de SEOPAN, estuvo estructurado en una serie de mesas redondas en las que se analizó el presente y el futuro del sector. Bajo el lema La internacionalización y la innovación, el camino de las infraestructuras, los temas de debate giraron en torno a la internacionalización de las empresas españolas, la aplicación de procesos de innovación y desarrollo y el marco de financiación y contratación en el que se mueve el  sector. José Luis Prado, Consejero Delegado Editor de Grupo TPI, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a Jaime Montalvo, cuyo discurso se centró en la necesidad de abarcar el mercado exterior de forma conjunta por todos los agentes del sector.

La primera de las mesas redondas, con el título Internacionalización, el camino de las infraestructuras, contó con la moderación de Juan Francisco Lazcano, Presidente de CNC, que en su intervención defendió el recurso de la colaboración público-privada y la necesidad de llevar a cabo “una adecuada imputación de costes en base a los servicios usados” como algunas de las medidas a tener en cuenta dadas las dificultades por las que atraviesa el sector. Las ponencias corrieron a cargo de Fernando Nicolás, Director Adjunto de Productos Industriales y Tecnología del ICEX, Juan Elizaga, Director de Relaciones Institucionales de Ferrovial; José Valén, Director de Desarrollo de Acciona Infraestructuras; Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y Javier López-Ulloa, Director General Adjunto de Sacyr Vallehermoso. Todos coincidieron en el papel fundamental de la internacionalización como motor de crecimiento para las empresas españolas, aunque también hablaron del panorama nacional en el que se reclamó medidas financieras novedosas y no se debe descartar la imputación de costes a los usuarios para poder desarrollar nuevas infraestructuras de transporte, en referencia al modelo de «el que usa paga», en palabras de Lazcano.

Díaz Pineda puso un elemento diferenciador sobre la mesa al afirmar que «hemos hecho regular el lobby de las carreteras», una autocrítica que pretendía poner de manifiesto la pérdida de importancia del desarrollo de carreteras en favor de otras infraestructuras como el ferrocarril. Para Pineda buena parte del lobby hay que empezar a hacerlo desde el principio, con el fin de que las Administraciones Públicas se conciencien de la importancia que tiene la carretera.

A continuación fue el turno de la innovación aplicada a las infraestructuras, con la mesa redonda I+D+i en la obra pública. Moderada por Ricardo Cortés, Director Técnico de SEOPAN, contó con las intervenciones de Jesús Isoird, Coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), Francisco Esteban Lefler, Director de Innovación y Tecnología de FCC Construcción; y Juan José Potti, Gerente de ASEFMA. Jesús Isoird habló de la necesidad de invertir en I+D+i “porque nuestro sector lo demanda y porque somos el sector con mayor impacto a nivel medioambiental”. Por su parte, Ricardo Cortés reclamó a la administración un mayor reconocimiento a la inversión de las empresas de la construcción en I+D en forma de subvenciones o planes específicos para actividades de este tipo. Juan José Potti también coincidió en la importancia del I+D+i en el desarrollo de las infraestructuras y destacó el papel de la asociación que representa en este sentido. Destacó precisamente la creación de un centro tecnológico internacional que se ubicará en España.

El modelo de financiación fue otro de los debates destacados del encuentro, con la mesa redonda Financiación público-privada de las infraestructuras. Nuevo marco legislativo. En esta ocasión la moderación recayó en Julián Núñez, Vicepresidente Ejecutivo de SEOPAN, abriendo un intenso debate en el que participaron José Ángel Presmanes, Presidente del Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la Colaboración Pública Privada (CECOPP); y José Mª Argüelles Bustillo, Director de Desarrollo Internacional de ALDESA. Núñez destacó que el modelo concesional que ahora se potencia por parte de Fomento como fórmula «anticrisis» se convertirá en el modelo a seguir en el futuro para el desarrollo de infraestructuras. Por su parte, Presmanes fue crítico con el papel regulador del Estado, pues no fomenta la financiación, sino que entorpece «algo que se venía haciendo desde hace años». Para el Presidente de CECOPP los nuevos marcos regulatorios deben centrarse en fomentar y abrir nuevas posibilidades.

La última de las mesas de debate, Innovación y tecnología en la creación de proyectos, fue moderada por José Luís González Valvé, Presidente de TECNIBERIA, quien afirmó en su discurso que “ahora más que nunca, con esta crisis, tenemos que invertir con mucho cuidado. E invertir con mucho cuidado quiere decir invertir más en ingeniería.” En la mesa intervinieron Francisco Calvache, Director Bussines Unit Document Printing de OCÉ, Eduardo Serrano Sanz, Director General de Compras y Construcción de SENER, Jorge Bernabéu, Project Leader de IDOM y Ramón Sánchez Lavín, Director General de Desarrollos Corporativos de EUROCONSULT, que ofrecieron una serie de ejemplos prácticos de innovación aplicada en el desarrollo de diferentes obras de ingeniería.

Cierre de la jornada

Tras el almuerzo, Julián Núñez fue el encargado de poner el cierre a la jornada, con un discurso de clausura en el que, a pesar de “no haber síntomas para ser optimista” respecto a la salud económica del sector, destacó que “tenemos a nuestro favor unas magníficas empresas y una magnífica Administración Pública”, dato optimista que lanzó tras poder comprobar el funcionamiento de otras administraciones en el extranjero.

Durante el coloquio posterior, Núñez no quiso adelantar los recortes que ese mismo día estaba proponiendo el Gobierno a las asociaciones sectoriales como SEOPAN, y de los que ya se ha filtrado información a algunos medios. El Vicepresidente Ejecutivo de SEOPAN prefería esperar a la comunicación oficial y definitiva del Ministerio de Fomento para poder hacer valoraciones al respecto. Lo que sí aventuró a los asistentes es la oportunidad que representará para constructoras e ingenierías los planes en el ámbito hidrológico.

Con la celebración de este I Encuentro Infraestructuras 2010, Grupo TPI cierra por este año la serie de encuentros sectoriales, que se completa con el I Encuentro Arquitectura y Construcción 2010 y el I Encuentro TICS 2010. De este modo, Grupo TPI se consolida en la organización de esta clase de encuentros, que han tenido como nota común una gran capacidad de convocatoria y la elevada calidad de las ponencias y partícipes.

Más información y programa del evento, disponible en www.potenciahoy.es

 

 

 

Redaccion

Redaccion