Juan Manuel Zafra: “Van a desaparecer publicaciones si no se toman medidas en el sector”

Juan Manuel Zafra, asumió hace unos días la secretaría general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Junto a la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), han solicitado al Gobierno un plan de choque para afrontar unas pérdidas de 250 millones de euros como consecuencia de la crisis del coronavirus COVID-19. Una situación que deja al sector como servicio esencial pero con incertidumbre por la bajada de ingresos y por el futuro de las publicaciones.

¿Hay riesgo de que desaparezcan medios o cabeceras con esta crisis?

Sin duda, los editores estamos manteniendo la actividad, incurriendo en costes que en muchas ocasiones se están incrementando, y los ingresos se han desplomado por ventas, publicidad y actividades de desarrollo de negocio. Se mantiene una actividad que no genera ingresos y eso va a conducir a la desaparición si no se toman medidas.

Se estiman unas pérdidas de 250 millones, ¿En qué apartados de la actividad tiene más peso esas pérdidas?

Sobre todo por la publicidad, que ha desaparecido prácticamente. La caída de las ventas también. Seguimos sacando nuestro producto, pero las ventas en los quioscos es escasísima, y en otros puntos de venta es prácticamente nula. Sí se está manteniendo la suscripción, pese a que en un momento inicial se detuvo el servicio de recogida y distribución, que ahora se ha restaurado y ya le están llegando a los clientes las suscripciones. Los usuarios siguen demandando la publicación a la que están suscritos, muchas de ellas especializadas, y que son su canal de información veraz en un momento en el que la desinformación y las fake news están desbocadas.

Siendo la publicidad el principal problema, ¿El esfuerzo inversor debe ser de todas las administraciones, desde la local a la Estatal?

Absolutamente. No sólo la administración central, todas. Ha habido fuerzas políticas que han criticado que el Gobierno se plantee esas campañas de publicidad institucional. Y no estamos de acuerdo. Hay una demanda informativa de los ciudadanos enorme. Estamos en un Estado de Alarma que exige respuestas del Estado, las autonomías, los ayuntamientos y las diputaciones para dar información. Y el canal de información son los medios diarios y todos los formatos de publicaciones. En esos canales son en los que confían los ciudadanos. Y las administraciones deben apoyarse en todos los medios para llegar a todos. Desde los medios de ámbito nacional a los locales y especializados.

Son necesarias campañas de publicidad y comunicación institucional en todas las publicaciones de papel y digital. Que no se queden solo en los grandes medios, en el círculo de siempre, porque cada medio aporta esa singularidad y esa especialización para llegar a todos los públicos. Estas campañas se deben personalizar al usuario y la publicación.

¿Cómo sumamos a esta iniciativa a los anunciantes privados?

Se tiene que incentivar la publicidad y la comunicación de los anunciantes privados. En otros países ya se han aprobado medidas con incentivos fiscales para la inversión publicitaria muy importantes. En Italia hay incentivos de un 30% y en Dinamarca de hasta un 80% para las acciones publicitarias. Es algo que también se puede incentivar aquí.

Muchas de estas medidas son coyunturales y otras tienen una planificación de futuro.

Estamos enmarcándolo todo en un Plan Estratégico de Ayuda a las Publicaciones Periódicas. Reconocemos que el sector necesita una reconversión y también se dice desde el Estado que los medios son esenciales y claves para la salud democrática. Como se ha hecho con otros sectores, con más motivo debemos afrontar esa reconversión, por eso debemos abordar la crisis urgente ahora y también dentro de un marco estratégico de reconversión.

Al margen de todas estas demandas, ¿El sector necesita un reajuste?

Este es un sector que abordó la transformación digital hace mucho tiempo. Muchos vienen de la época de la imprenta. Esa digitalización la hemos hecho y hemos asumido todos los cambios de tecnología. Pero nos falta quizá el cambio cultural, y asumir que lo hemos hecho. Eso tiene que ver con la apertura de nuevos negocios y desarrollos de negocios, que están en marcha desde hace tiempo. Eventos, producción de contenidos multiformato y multiplataforma para terceros, foros, información… Hemos extendido nuestra actividad a toda la cadena de valor. Muchos de nosotros somos plataformas, y las plataformas son la economía de la sociedad digital. Por ello son necesarias medidas urgentes, pero en el marco de un plan estratégico para el sector. Ahí va el reconocimiento de que tenemos que afrontar una reconversión.

Lee la entrevista completa en: http://www.extradigital.es/juan-manuel-zafra-van-a-desaparecer-publicaciones-si-no-se-toman-medidas-en-el-sector/

Imagen del autor