La publicidad programática encabeza la segunda sesión del XIV Congreso Nacional de Editores

La segunda sesión de trabajo del XIV Congreso Nacional de Editores de la AEEPP ha estado protagonizada por la publicidad en el sector digital.

“La nueva publicidad digital personalizada”

José Luis Peinó Ardura, socio director de The Digital Gate y CEO de la compañía New Jobs Leader, ha dedicado su intervención al funcionamiento de la publicidad digital personalizada.

En el marco de su ponencia, Peinó ha repasado la evolución histórica de la publicidad, desde su inicio más primitivo y masivo hasta un nuevo modelo centrado en convencer al usuario.

Por otro lado, ha señalado la importancia de la interacción voluntaria y el peso del Data (datos del usuario que permiten conocer su interés). Asimismo, Peinó ha explicado la estructura de la publicidad programática.

Uno de los puntos más destacados de la ponencia de Peinó ha sido el RGPD, que ha supuesto uno de los cambios más sustanciales de la publicidad digital. Además, ha señalado la IA como el futuro de la estrategia publicitaria, un avance que permite conocer el comportamiento del usuario.

Finalmente, ha alentado a los gestores de contenidos a introducirse en el mercado publicitario programático, una novedad en el marketing más precisa y creativa que supone una oportunidad en el mercado.

José Luis Peinó Ardua, (The Digital Gate)

“Los ecosistemas del área de publicidad programática”

El Lead of Programmatic Marketing, Innovation & Thought Leadership en Accenture, Nacho Carnés, ha tratado en su exposición las claves de los ecosistemas en el área de publicidad programática.

Carnés, que cuenta con una trayectoria de 15 años en publicidad, medición y estrategia digital, ha comenzado su ponencia analizando el uso mundial de Internet a través de datos estadísticos.

Esta nueva estrategia comercial nacida del sector digital es un proceso semi-automático que permite conectar una marca con su consumidor preferente en el momento y lugar adecuado para mostrarle anuncios que encajen con sus gustos.

La ponencia de Carnés también ha destacado el papel de la unión de medios pequeños en la actual transformación del sector. Referente a este aspecto ha afirmado que “buscar intereses comunes y crear una industria permite competir contra grandes agencias como Google, Apple o Amazon.“

Otro punto analizado por Carnés ha sido el funcionamiento de los 4 pilares de la estrategia digital que debe seguir todo gestor de contenidos. Además, ha señalado la utilidad de las cookies para conocer los datos de los usuarios y lograr establecer un mensaje personalizado.

El resto de la ponencia ha profundizado sobre la estructura de la analítica web y el comportamiento del usuario, que permite establecer un mensaje publicitario más personalizado con garantías de éxito.

Nacho Carnés (Accenture)

“El Fraude en la publicidad programática”

La siguiente conferencia de la sesión ha estado dirigida por el CEO y fundador de FaqFraud, Juan Muñoz Gallego, y se ha centrado en los fraudes cometidos en la publicidad programática.

Muñoz ha puntualizado la importancia del cambio en el modelo de negocio y la necesidad actual de utilizar la publicidad programática. Además, ha mostrado diferentes tipos de fraude que abundan en la publicidad en Internet y cómo combatirlos mediante herramientas capaces de detectarlos

Juan Muñoz Gallego (FaqFraud)

CEDRO y los usos secundarios de las obras: prensa y revistas

La última intervención de la segunda sesión de trabajo ha estado protagonizada por Noemí Plaza Guerra, Departamento de Socios de CEDRO, quien ha centrado su exposición en los usos secundarios de las obras: prensa y revistas.

Plaza ha concretado las bases del uso y las licencias que CEDRO realiza en el mundo editorial. Esta estrategia permite localizar sitios de Press Clipping para reconocer la autoría del editor original y establecer una remuneración equitativa entre editores y autores, según ha argumentado.

Por otro lado, Plaza ha expuesto la actividad que realiza CEDRO en el área educativa, una propuesta que persigue inculcar a los menores la importancia de crear contenido propio.

Noemí Plaza Guerra (CEDRO)

Tras finalizar esta tercera sesión de trabajo, el presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, ha entrevistado en directo al CEO de Cibeles, Joaquín Abad. Esta sección del Congreso, denominada “La Velada del Editor”, ha permitido acercar al público la trayectoria periodística de Abad.

Joaquí Abad (Cinebes) y Arsenio Escolar

Imagen del autor