Jon Artolozaga: el Internet de las cosas, ¿oportunidad o amenaza?

Cualquier objeto, cualquier dispositivo, cualquier persona conectados a Internet para sacar el máximo rendimiento y hacer más fáciles y rápidas nuestras vidas. Algo que hasta hace unos años era una quimera es una realidad en nuestro día a día. El Internet de las cosas ya se aplica en multitud de facetas cotididianas como el deporte, el hogar, el ocio o el consumo.

Sobre las ventajas y las amenazas del Internet de las cosas versará la ponencia de Jon Artolozaga, en la segunda sesión de trabajo del Congreso que la AEEPP celebrará los días 24 y 25 de mayo en Madrid.

Abrir la puerta del garaje sin apretar ningún mando cuando te acercas a tu domicilio, avisar al supermercado de que se te ha terminado el papel higiénico, regular la temperatura de la calefacción de casa desde la oficina, saber la distancia que hemos corrido gracias a las zapatillas que nos hemos calzado, recibir el periódico a diario en nuestra vivienda con solo apretar un botón, mirarte en el espejo y que este detecte si tienes síntomas de padecer alguna enfermedad… Ejemplos del día a día que podrían ser ideas del futuro pero que ya son una realidad.

Todo esto que en un prinpicio son ventajas para cualquiera, puede suponer a su vez un riesgo para la privacidad y seguridad. El Internet de las cosas se basa en los datos, y cuantos más datos sobre personas u objetos haya en circulación, más fácil es poder acceder y usar esa información sensible.

Sobre las ventajas y las amenazas del Internet de las cosas versará la ponencia de Jon Artolozaga, en la segunda sesión de trabajo del Congreso que la AEEPP celebrará los días 24 y 25 de mayo en Madrid.

Artolozaga es Managing Director de GroupM Intelligence Data & Analytics. Especialista en analítica y gestión de datos, investigación de medios y hábitos de consumo, eficacia publicitaria y retorno de la inversión en marketing. Entender el comportamiento de los consumidores y el ecosistema de los medios de comunicación y relacionar a unos y otros a través de campañas de marketing y publicidad es uno de sus objetivos.

Jon Artolozaga es licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco y Master en Marketing por la misma universidad.

Picture of Redaccion

Redaccion