Convenio entre UDP-Madrid, y la Once

La ONCE y la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid (UDP-Madrid) han firmado un convenio de colaboración, para desarrollar proyectos de sensibilización, fomento y promoción del voluntariado social y contribuir a la prestación de servicios de voluntariado por parte de los mayores de UDP a los afiliados de la ONCE en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Voluntarios de la Unión de Pensionistas de Madrid colaboran con la ONCE

José Serra Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid, y Luis Crespo Asenjo, delegado territorial de la ONCE en Madrid, han firmado este convenio.

La Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid, UDP-Madrid, pretende, entre otras cosas, desarrollar actividades culturales, lúdicas y sociales para incidir en el envejecimiento activo y hacer extensiva la participación y colaboración de todos los asociados, tanto de Madrid, como las localidades de la provincia. El Voluntariado Social UDP ha obtenido el Certificado de Calidad para la Gestión del Voluntariado Social de Mayores-ISO 9001-2008.

Son cinco los programas de voluntariado con los que cuenta la ONCE. El Programa de Acompañamiento surge con la finalidad de atender a las personas ciegas que no poseen un grado de autonomía personal suficiente y que no disponen en su entorno de personas que les puedan acompañar, encontrando por ello especial dificultad en sus desplazamientos. En este programa, los voluntarios acompañan a las personas ciegas a los servicios que presta la ONCE (rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología, etc), a servicios como consultas médicas, gestiones administrativas, compras, entre otras actividades.

El Programa de Acceso a la Información, está dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos. Los voluntarios cumplimentan sus impresos, hojas de pedido, etc. les leen la correspondencia y otros documentos de carácter privado.

Programa Deportivo, cuya finalidad es facilitar la práctica de deporte de los afiliados a la ONCE, fundamentalmente en deportes de base. Los voluntarios les apoyan en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, y posibilitan a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas.

El Programa Cultural-Recreativo, tiene como objetivo hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual. Los voluntarios les apoyan a la hora de participar en estas actividades, y colaboran en la organización de actividades culturales, tertulias, conferencias, etc.

Finalmente, el Programa de Experiencia Profesional tiene la finalidad de divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario, que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo o que vayan a iniciar su andadura profesional por cuenta propia. Se procura que las actividades se realicen por voluntarios afiliados a la ONCE y con una experiencia de más de seis meses en la actividad o puesto sobre los que va a orientar. La labor del voluntario es apoyar con su experiencia sociolaboral a aquellos afiliados que comienzan su andadura profesional.

Picture of Redaccion

Redaccion