Manolo Escobar recibe el Premio SENDA Mayor Activo

El acto de entrega de los III Premios SENDA estará presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá el acto de entrega de la III Edición de los Premios SENDA, que tendrá lugar el jueves 14 de junio, a las 19.00 horas, en la sede del Ministerio en Madrid. Al evento asistirán responsables de la Administración central y autonómica, profesionales del sector de atención a la dependencia y representantes de asociaciones y universidades de mayores.

Los Premios SENDA reconocen la labor de instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los mayores y de las personas en situación de dependencia, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Sus principales objetivos son recompensar la profesionalidad de empresarios, trabajadores y Administración del sector de atención a la dependencia; galardonar la eficacia en la gestión de los servicios que prestan los operadores, públicos y privados; favorecer el bienestar social; promover el envejecimiento activo; y propiciar la máxima integración en la sociedad de las personas mayores y luchar contra la discriminación por edad.

En esta edición, se recibieron más de 50 candidaturas repartidas entre las ocho categorías. Los galardonados de los III Premios SENDA son los siguientes:

1. Premio SENDA Mayor Activo, a Manolo Escobar. Por llevar sobre los escenarios más de 50 años y continuar en activo con la misma fuerza e ilusión. Más de 30 discos de oro y más de 12.000 actuaciones en directo atestiguan que ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la música española.
2. Premio SENDA Institucional, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León. Por promover el acceso unificado de los ciudadanos a todos los servicios sociales y prestaciones de la Ley de Dependencia, lo que supone la simplificación de los trámites administrativos y una mayor agilización en la gestión de las valoraciones.

  •  Mención especial a Splendor, la primera candidatura recibida de Iberoamérica. Una institución de Perú, sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la salud integral y el desarrollo de las familias, que cuenta con una casa hogar para personas mayores, imparte seminarios sobre envejecimiento activo y tiene un programa de radio y un magazine televisivo titulado Dale vida a los años.

3. Premio SENDA Iniciativa Innovadora, al Proyecto Social TV. Coordinado por Fundación Vodafone, con la participación de Cruz Roja Española y la Fundación TECSOS, esta iniciativa conecta a las personas mayores entre sí y contribuye a romper la brecha digital intergeneracional. El proyecto comprende una plataforma diseñada como punto de encuentro virtual de las personas mayores a través de la televisión.

4. Premio SENDA Movimiento Asociativo, a la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP). Por defender los derechos de los prejubilados y los pensionistas y por fomentar su participación activa en la sociedad.
5. Premio SENDA Mundo Universitario, a Adoración Holgado. Por haber gestado y fundado los Programas Universitarios de Mayores en la Universidad Pontificia de Salamanca, que más tarde se extendieron a otras universidades.
6. Premio SENDA Grupo Residencial, a Geriatros. Por prestar servicios sociosanitarios integrales de calidad a las personas mayores y en situación de dependencia.
7. Premio SENDA Responsabilidad Social Corporativa, a Fundación Mapfre. Por la campaña Con mayor cuidado, que sensibiliza a las personas mayores sobre la importancia de adoptar hábitos preventivos que ayudan a evitar accidentes, dentro y fuera del hogar.
8. Premio SENDA Profesional del Sector, al doctor José Manuel Ribera Casado, académico de Gerontología y Geriatría de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Por su larga trayectoria en el campo de la Gerontología y la Geriatría. Ha sido el primer jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que se puso en marcha en 1984, y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) desde 1995 a 2001.
9. Premio Especial del Jurado, a las patronales FED, LARES y AESTE y a los sindicatos CCOO y UGT. Por su posicionamiento conjunto en la defensa del sector de atención a la dependencia y por la firma del manifiesto que reivindica a las Administraciones Públicas una mayor implicación en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia.

Sobre el Grupo SENDA

Grupo SENDA es la primera plataforma de medios de comunicación especializada en información para el target senior. En mayo de 2000, lanzó la revista SENDA para gente activa, una publicación mensual dirigida al colectivo de las personas mayores de 50 años. En marzo de 2010, nació el periódico Balance de la dependencia, líder de información dirigida a los profesionales y empresarios del sector de atención a la dependencia, así como a las administraciones públicas. Ambas cuentan con su correspondiente portal: www.sendasenior.com y www.balancedeladependencia.com

Picture of Redaccion

Redaccion