La Once se suma a las Jornadas Solidarias de la Universidad CEU San Pablo de Madrid

La ONCE y su Fundación han querido sumarse a las Jornadas Solidarias 2011 de la Universidad CEU San Pablo, que organiza en estos días el Aula de Voluntariado de la CEU USP, bajo el lema “Descubriendo capacidades”.

 

Por un lado, en el hall de la Escuela Politécnica Superior (dentro del Campus de la Universidad, en Boadilla del Monte) permanecerá instalada la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, inaugurada el pasado 5 de abril.

En ella, los visitantes  “verán” las piezas de la misma manera que las “ven” las personas con ceguera o discapacidad visual. Las maquetas a escala de San Martín de Frómista, la Basílica de El Escorial, el Taj Mahal, el Palacio de Carlos V y los Palacios Árabes de La Alhambra, son las piezas que componen esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de abril.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición,  estará abierto al público el recorrido “Ponte en mi lugar”, en la explanada principal de la Escuela Politécnica Superior. Un circuito en el que los visitantes podrán experimentar en primera persona las dificultades que encuentran las personas con discapacidad en sus desplazamientos.

Bajo el asesoramiento y la coordinación con la ONCE y su Fundación, todo el que lo desee podrá realizar dicho recorrido sentado en una silla de ruedas, para sentir las necesidades de una persona con movilidad reducida, o con antifaz y bastón, para acercarse a las personas con discapacidad visual. En todo momento, estará acompañado de técnicos de la ONCE y su Fundación, que ayudarán e informarán al público visitante.

Además, se realizarán mesas redondas con testimonios y ponencias técnicas sobre accesibilidad, así como una conferencia sobre el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

“Descubriendo capacidades” quiere significar la importancia de mirar más allá de lo aparente de cada persona, y en el caso de las personas con discapacidad, intentar ponerse en su lugar y  aprender a ver aquellos valores y capacidades que cada uno ha desarrollado. El tema de las Jornadas Solidarias tiene relación con el hecho de que el Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo sea sede este verano de los jóvenes con discapacidad física que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud.

Para llevar a cabo las actividades programadas, el Aula de Voluntariado de la CEU USP ha contado con la experiencia y colaboración de la ONCE, Fundación ONCE, Fundación Alares y Fundación DKV Integralia, así como el apoyo de profesores, alumnos y autoridades de la Universidad.

 

 

Picture of Redaccion

Redaccion