Imagen de Redacción

Redacción

¿QUIERES ASOCIARTE A CLABE?

Puedes formar parte de la asociación de medios de comunicación más grande de España rellenando un sencillo formulario

El Ateneo de Madrid acoge una jornada sobre IA y educación, con la participación de CLABE

3 | FEBRERO
2026
Cartel de evento sobre inteligencia artificial y educación en el Ateneo de Madrid
El Ateneo de Madrid organiza una jornada sobre inteligencia artificial en educación.

La irrupción acelerada de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida social ha abierto un debate ineludible en el terreno educativo. La escuela, la universidad y la formación a lo largo de la vida se enfrentan hoy al reto de integrar estas tecnologías desde una mirada crítica, ética y responsable, capaz de aprovechar su potencial sin perder de vista los derechos, la equidad y el papel central de las personas en los procesos de aprendizaje.

En este contexto, el Ateneo de Madrid acoge una jornada de reflexión y análisis que reunirá a perfiles clave del ámbito jurídico, institucional y editorial para abordar los desafíos que la IA plantea a la educación. El encuentro contará con la participación de Juan Zafra, director general de CLABE; Maite Sanz de Galdeano, abogada y consultora experta en Protección de Datos y Tíscar Lara, subdirectora de Transformación y Comunicación Digital del Instituto Cervantes.

Entre las cuestiones que se abordarán está la necesidad de impulsar la alfabetización mediática, informacional y comunicacional para que el conjunto de la ciudadanía comprenda el nuevo ecosistema de medios, quién, por qué y con qué códigos produce contenidos y de qué forma nos relacionamos en la sociedad digital y de la inteligencia artificial.

La sesión estará presentada y moderada por Francisco González y se celebrará el 4 de febrero en el Ateneo de Madrid, en la Sala Ramón y Cajal, a partir de las 19:00 horas.

El debate pondrá el foco en cuestiones clave como el impacto de la inteligencia artificial en los modelos educativos, la gestión de datos personales en entornos de aprendizaje digital, la transformación de las competencias docentes y el papel de los medios y los editores en la divulgación y comprensión social de estas tecnologías. En un momento en el que la IA ya forma parte del día a día de estudiantes y profesores, abrir espacios de diálogo informados se convierte en una necesidad democrática y educativa.

Para más información: https://ateneodemadrid.com/evento/inteligencia-artificial-y-educacion/

Imagen de Redacción

Redacción

¿QUIERES ASOCIARTE A CLABE?

Puedes formar parte de la asociación de medios de comunicación más grande de España rellenando un sencillo formulario

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín quincenal y recibe en tu email todas las novedades de CLABE