Imagen de Redacción

Redacción

¿QUIERES ASOCIARTE A CLABE?

Puedes formar parte de la asociación de medios de comunicación más grande de España rellenando un sencillo formulario

elDiario.es, Jot Down, Zenda y MAKMA reconocidos en el ranking nacional de cultura digital 2025

2 | FEBRERO
2026
Mujer actuando en un escenario oscuro con expresión intensa
Reconocimiento a los medios culturales en el ranking nacional.

Cuatro medios de comunicación asociados a CLABE, la mayor asociación de medios de España, figuran en el ranking nacional de Lo mejor de la cultura digital 2025, elaborado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea. Se trata de elDiario.es, Jot Down, Zenda y MAKMA, todos ellos incluidos entre las propuestas más destacadas del año en el ámbito cultural digital.

El informe, presentado en enero de 2026 y basado en las respuestas de 443 profesionales del sector cultural de toda España, identifica los proyectos culturales y mediáticos más relevantes de 2025 en formato digital, atendiendo a criterios de calidad, impacto y prescripción profesional. En este contexto, los cuatro medios asociados a CLABE aparecen reconocidos como referentes en el ecosistema de la comunicación cultural.

En concreto, elDiario.es figura en el ranking nacional dentro del apartado de cultura digital, consolidando su presencia como medio informativo con una apuesta sostenida por los contenidos culturales en el entorno digital. Junto a él, Jot Down Cultural Magazine aparece también mencionado entre las propuestas destacadas por los panelistas, reforzando su posicionamiento como publicación especializada en pensamiento, cultura y análisis.

Por su parte, Zenda, medio digital centrado en la literatura y la creación cultural, y MAKMA, revista especializada en cultura contemporánea y artes visuales, completan la representación de medios asociados a CLABE en esta clasificación nacional. Ambos proyectos son reconocidos dentro del listado de iniciativas culturales digitales valoradas por los profesionales consultados.

La presencia de estos cuatro medios en el ranking pone de relieve el papel de los editores culturales asociados a CLABE dentro del panorama digital español, así como su contribución a la difusión, análisis y prescripción cultural desde el ámbito periodístico. El Observatorio de la Cultura subraya en su informe la diversidad de formatos y proyectos que configuran actualmente la cultura digital en España, entre los que los medios de comunicación especializados ocupan un espacio relevante.

Imagen de Redacción

Redacción

¿QUIERES ASOCIARTE A CLABE?

Puedes formar parte de la asociación de medios de comunicación más grande de España rellenando un sencillo formulario

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín quincenal y recibe en tu email todas las novedades de CLABE