Desciende la confianza en los medios, según el informe de Edelman

El 2023 Edelman Trust Barometer, que analiza el grado de confianza del público en diferentes instituciones, revela que ha descendido la confianza en los medios y que las empresas, en concreto con 62 puntos sobre 100, son las únicas instituciones que generan confianza entre la gente.

Las ONGs se sitúan en segundo lugar, con 59 puntos, uno menos que el año anterior. Los gobiernos son terceros, con 51 puntos, mientras que los medios se ubican en cuarto lugar con 50 tras caer un punto respecto al pasado año. La confianza en los medios ha descendido en 16 de los 27 países analizados, mientras que ha mejorado en 6 de ellos.

Los temores económicos personales, como la pérdida de empleo (89 %) y la inflación (74 %), son las mayores preocupaciones entre la población, así como el cambio climático (76 %), la guerra nuclear (72 %) y la escasez de alimentos (67 %).

Los líderes gubernamentales con el 41%, los periodistas con el 47%, y los directores ejecutivos, 48%, son los líderes institucionales en los que menos se confía. Los científicos, con el 76%, tus propios compañeros de trabajo, con el 73%, y tu director ejecutivo, con el 64%, son por el contrario las personas en las que más se confía.

Por sectores, el tecnológico es el que más confianza transmite con un 75%, seguido de la educación con un 71%, alimentos y bebidas también 71% y la atención médica el 70%. En el otro extremo, encontramos a las redes sociales que son el sector en el que la gente más desconfía con un 44%.

Para más información pincha aquí.

Picture of Montse Cerro

Montse Cerro