La ONCE se suma a la celebración del Día Mundial de Internet un año más. En esta decimoquinta edición, iniciada bajo el lema «17 objetivos para transformar el mundo», se propone reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a desarrollar objetivos para el desarrollo sostenible, propuesto por la ONU.
Entre esos ODS, hay una apuesta clara por la igualdad entre todas las personas y sociedades, un hecho que, en el caso del acceso a los nuevos usos de las tecnologías de la comunicación y la información por parte de las personas con discapacidad, concretamente la visual, todavía dista mucho de ser una realidad.
Por este motivo, aprovechando la celebración de este día, la ONCE quiere hacer visibles las posibilidades que ofrecen las herramientas tiflotécnicas en el acceso a la información, la comunicación, la movilidad, etc. de estas personas, así como reivindicar un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes sociales implicados para conseguir esa accesibilidad universal y la igualdad real. La propuesta de la Organización consiste en la realización de numerosas actividades por toda España en las que se muestren todas esas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a las personas ciegas y con discapacidad visual grave y aquellas otras por las que hay que seguir trabajando.
En este XV Día de Internet, la ONCE quiere hacer especial hincapié en varios aspectos, en torno a los que ha organizado sus diferentes acciones, dirigidas en gran medida a todas las personas ciegas y con discapacidad visual, pero sin descuidar su proyección hacia el resto de la sociedad: citas médicas mediante aplicaciones, talleres y charlas de orientación a la tecnología, realizar estudios de accesibilidad a las aplicaciones públicas. En definitiva, una serie de medidas, actividades y tallereres para conseguir mayor accesibilidad a Internet a través del móvil, algo que para la comunidad ciega aun presenta múltiples barreras.