Alejandro Rubín, vicepresidente ejecutivo de la Orden del Camino de Santiago, impuso en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, al presidente-editor del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, la medalla conmemorativa del Capítulo que la orden ha creado en Santiago del Estero, Argentina. Rubín adelantó a CND que próximamente se realizará otro capítulo en Santiago de Cuba.
Esta medalla –expresó Rubín a CND– se emitió como memoria de la creación de ese capítulo, pues al igual que la Orden ha estado en Jerusalén, en Roma, en Nueva York y en Angola, ha estado también en Argentina.
Hemos querido –agregó- conmemorar hoy aquí en Madrid, que estuvimos entonces allí, en la Iglesia de San Francisco, en Santiago del Estero, donde tuvimos el honor de investir a José Carlos como Caballero de la Orden, junto a otros 11 nuevos miembros, y que recuerde siempre ese momento que compartió con nosotros.
La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII, en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas, en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523. La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República, en 1931.
Posteriormente, durante el reinado de Juan Carlos I, la Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece hoy día.
Cada año se incorporan a esta Orden milenaria nuevos caballeros y damas jurando o prometiendo su cargo en el Capítulo Ordinario que se celebra en Santiago de Compostela o en los Capítulos Extraordinarios que se realizan por todo el mundo. En la actualidad, existen 1007 miembros, distribuidos en 25 países.