El Presidente Danilo Medina recibió en el Palacio Presidencial al embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, con el fin de iniciar las negociaciones para la instauración de la Academia Dominicana de Gastronomía y Turismo; además de establecer la sede en el país de la Academia de Gastronomía Caribeña.
El primer mandatario Danilo Medina indicó que el gobierno dominicano está en el mejor interés de aunar esfuerzos a través de los Ministerios de Turismo, Educación, Salud Pública, Economía y Agricultura para apoyar la creación de la referida Academia con el propósito de elevar los estándares de calidad gastronómicos que se unen a las riquezas que como destino turístico han hecho de República Dominicana un líder en la región del Caribe.
De su lado, de Santiago, explicó que la Academia Iberoamericana de Gastronomía es una entidad sin fines de lucro creada en el año 2009 por la Fundación María de las Mercedes ubicada en Sevilla, España, cuyo objetivo es fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos; así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyo a su modernización e impulso de actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.
De Santiago destacó que la Academia de República Dominicana, al igual que las establecidas en otros países iberoamericanos, fungirá como una Organización No Gubernamental (ONG) y contará con el apoyo irrestricto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía que preside Rafael Anson, y Nicolás Muela como presidente adjunto.
La misión principal de la Academia Iberoamericana de Gastronomía es asesorar a los gobiernos y diferentes Ministerios en las políticas de alimentación con relación a la educación, proyección y desarrollo turístico, mejoras sanitarias y políticas agrarias.
Asimismo, el Embajador señaló que además de las dependencias gubernamentales se estará buscando el apoyo del empresariado dominicano como de instituciones internacionales ya que los aportes de esta Academia serán de valor incalculable para el país.
Destacó tres aspectos básicos como valor agregado para la República Dominicana como son la contribución a elevar la calidad marca país, la organización y clasificación de los sistemas gastronómicos, sus chefs y sus industrias afines en el país y, el apoyo de la experiencia del señor Rafael Anson, presidente a su vez de la Real Academia de la Gastronomía Española, para el desarrollo de la gastronomía nacional.
Al momento se han creado Academias de Gastronomía en países como, Argentina, Brasil, Chile Colombia, México, Perú y Portugal.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente Danilo Medina, José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; el Almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de las Fuerzas Armadas, y José Soto.