- Internet se consolida como un elemento central en la vida cotidiana, mientras la inteligencia artificial acelera su expansión
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de la 28ª Edición de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de Internet con la muestra más amplia de nuestro país, con aproximadamente 15.000 entrevistas. En esta ocasión, los resultados se han presentado en primicia en el contexto de la Asamblea anual de Socios, que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid hoy 19 de mayo de 2026.
Navegantes en la Red ofrece una visión completa de la evolución de Internet durante el último año, así como el impacto de la transformación digital en nuestra sociedad. Incluye numerosas áreas de estudio, desde el uso de internet (tiempo, frecuencia, dispositivos) y redes sociales, hasta compras online, IA, criptomonedas, teletrabajo, domótica o actitudes y percepciones acerca de internet y las nuevas tecnologías. Uno de los claros valores de este estudio es la comparativa temporal, que permite observar las tendencias del internauta.
En cada edición se incorporan nuevas áreas de interés que reflejan la actualidad digital del momento y, como no podía ser de otra manera, el uso de la inteligencia artificial ha cobrado en esta ocasión una relevancia aún mayor.
Aspectos más relevantes de esta edición:
INTERNET SE CONSOLIDA COMO UN ELEMENTO CENTRAL EN LA VIDA COTIDIANA
Internet forma parte esencial de nuestra vida diaria. Cerca de la mitad de los internautas (45,8%) afirma estar conectado de manera prácticamente constante, lo que refleja un alto nivel de dependencia digital. Si se suman aquellos que acceden varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (89,3%).
El tiempo medio diario dedicado a Internet se sitúa rozando las cuatro horas, siendo un 41,5% de los internautas quienes afirman utilizar internet durante cuatro o más horas al día.
LA VIDA ES MOBILE
El móvil es el dispositivo de acceso a Internet más importante (91,0% se conectan por él) seguido de:
- Ordenador portátil (64,6%)
- Ordenador de sobremesa (40,2%)
- Tablet (40,0%)
- Televisor (35%)
- Altavoz inteligente (15,2%)
- Smartwatch (13,8%)
- Videoconsola de sobremesa (9,2%)
- Coche conectado (9,1%)
- Videoconsola portátil (6,3%)
Sube el acceso a Internet a través de la televisión (+4 puntos) y de la Tablet (+2 puntos); baja el acceso a través del ordenador de sobremesa (-2 puntos).
El uso de Internet a través del móvil es además extremadamente intensivo. Una parte importante de los usuarios declara utilizarlo casi constantemente (36,3%). Además, se emplea bastante tiempo diariamente en ello, en concreto 2 horas y 42 minutos en promedio. El 21,5% lo utiliza más de 4 horas.
Este comportamiento refleja una fuerte dependencia, ya que más de la mitad (55,1%) de los usuarios reconoce que no podría vivir sin Internet en el móvil y un porcentaje relevante (36,5%) admite consultarlo de forma casi compulsiva.
El avance tecnológico refuerza esta tendencia:
- La mayoría (76,8%) dispone de tecnología 5G (más del doble que hace cuatro años).
- Asciende la implantación de las tarifas con datos ilimitados/infinitos en el teléfono móvil (+ 19 puntos en cinco años, hasta situarse en el 63,1%).
- La mayoría de entrevistados tiene activado habitualmente en su móvil tanto el wifi (88,3%) como el bluetooth (60,9%, +8 puntos en cuatro años) o el GPS (53,7%).
CONSUMO DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES POR INTERNET: DOMINIO DEL VIDEO Y MÁS TIEMPO DE PODCAST
El consumo de contenidos audiovisuales a través Internet (últimos 30 días) presenta esta radiografía:
- Acceso a plataformas de pago de películas y series tipo Netflix (59,7% de los entrevistados)
- Acceso a plataformas de video como Youtube o Twitch (56,7%)
- Visionado de vídeos cortos en redes sociales (54,4%)
Visionado de emisiones de cadenas de TV por Internet: 43,5% en directo y 39,4% en diferido - Visionado en directo de emisiones que no son cadenas de TV como Twitch o YouTube (31%)
- Acceso a plataformas gratuitas tipo Pluto TV (16%)
- Y prácticamente todos (97,9%) han realizado, al menos, una de estas actividades
Se observa un crecimiento del modelo con publicidad en plataformas de pago, lo que indica un cambio en las preferencias de los usuarios hacia opciones más accesibles económicamente. Una amplia mayoría (79,8%, +8 puntos en un año) de los suscriptores de Amazon Prime Video tiene contratada la versión con anuncios. Superan ya la mitad de los abonados tanto Atresplayer Premium (56,5%) como Netflix (51,7%, +18,5 puntos). Disney+ y SkyShowtime se sitúan, respectivamente, en el 45,9% y 39,8%, ambos con una subida de 12 puntos.
Desglose de actividades de audio por Internet (últimos 30 días):
- Utilización de servicios de música a la carta, tipo Spotify (52%)
- Escucha de cadena de radio en directo por Internet (39,9%)
- Podcast: de programas emitidos en radio (24,6%) y de no emitidos en radio (23,7%). El podio de plataformas de podcast más escuchadas lo copan Spotify (44,5% de los oyentes de podcast la han utilizado en los últimos 30 días), las cadenas de radio (29,3%) y YouTube Music (23,4%)
- Audiolibros (5,4%)
Aumenta el tiempo de escucha de podcasts, alcanzándose máximos desde al menos 2021: 49 minutos diarios para los oyentes de podcasts de radio (5 minutos más que el año anterior) y 56 para los oyentes de resto de podcast (+7 minutos).
Crece la suscripción a un periódico o revista (ha pasado del 15,7% al 22,9% en cinco años), fundamentalmente debido al incremento de la suscripción a la versión electrónica (asciende de 12,1% a 19,1% en cinco años). La suscripción con acceso al papel se sitúa en un 9,2%.
LA IA COMO PROTAGONISTA: EXPANSIÓN, USOS Y RETOS. CADA VEZ MÁS USADA Y ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN
USO. Se extiende cada vez más rápidamente. El 77,8% de los entrevistados ha utilizado herramientas de inteligencia artificial en alguna ocasión, incrementándose +17 puntos en un año y +26 en dos. Y el 36,5% las emplea a diario (+16,5 puntos en un año, +23,5 en dos).
APLICACIÓN. La principal tarea para la que se emplea son las consultas:
- Consultas (73,6% de los usuarios de IA)
- Generación o corrección de textos en emails, informes, artículos… (38,2%)
- Análisis o resumen de textos o datos (33,2%)
- Traducciones (33,2%)
- Creación o edición de imágenes o vídeos (32,1%)
- Conversar/explorar por entretenimiento (20,1%)
- Programar (15,5%)
HERRAMIENTAS
- Los chatbots generalistas son las herramientas más utilizadas (un 98,4% de los usuarios de IA), destacando por encima de todos ChatGPT, de Open AI, con un 74,2%, aunque con un pequeño retroceso de 3,5 puntos respecto al año anterior. Le sigue a distancia Gemini (Google) que, con una fuerte subida de 17 puntos, se sitúa en el 41,9% y adelanta claramente a Copilot (de Microsoft, socio de Open AI), que desciende del 26,9% al 22,9%. A continuación, aparecen Meta AI (11,0%), Amazon Q (8,3%), Grok (de X), que sube con fuerza hasta el 8,2%, Perplexity (7,7%, que dobla su penetración en un año), la china DeepSeek (7,3%) y Claude (4,7%, +2,3 puntos).
- Las herramientas de IA relacionadas con la generación de imágenes o vídeo han sufrido un cierto retroceso (36,0% de los usuarios de IA en los últimos 30 días, -5,5 puntos en un año). Entre ellas destaca Canva IA (19,1%, -4 puntos), seguida de Google Vids (6,5%), DALL-E, de Open AI (4,8%, -5 puntos) y Bing Creador de imágenes/vídeos, de Microsoft (4,3%, -5 puntos).
- Entre las especializadas en programación (16,2%), sobresalen Github Copilot (9,7%) y Code Llama, de Meta (5,7%, +2.8 puntos).
- También reseñar el uso de la aplicación musical de IA Suno (7,9%).
IAS VIRTUALES. IAs virtuales personalizadas bastante realistas. Un 9% de los entrevistados han utilizado en el último año plataformas que permiten conversar con personajes o inteligencias artificiales virtuales personalizadas (Character.AI, Replika, Anima AI o similares) y parece que, en general, estas IAs están bastante conseguidas, pues la mitad de sus usuarios (50,1%) les atribuye un nivel alto o muy alto de realismo/perfección.
Por otra parte, hay desconfianza o no se ven aún claros los posibles usos en los que aplicar estos chatbots/IAs personalizadas virtuales, ya que solo existe una opinión mayoritaria para utilizarlos en la educación (54,4%). El resto de propósitos analizados son apoyados por menos de la mitad de los entrevistados: gestión de trámites administrativos (41,5%), atención al cliente de empresas (33,3%) o desarrollo de habilidades sociales (25,0%), por citar los principales.
SATISFACCIÓN. El nivel de satisfacción de la IA se mantiene elevado. La mayoría de los usuarios de IA (58,1%) están bastante o muy satisfechos con ella, mientras que apenas el 8,0% se muestra insatisfecho. Por herramientas, destaca el gran aumento de la satisfacción con Gemini y el descenso generalizado con las herramientas de creación de imágenes y vídeos y con las dos especializadas en programación estudiadas (Github Copilot y Code Llama).
RETOS. A pesar del alto nivel de satisfacción, todavía hay que pulir las herramientas de IA, pues, en el último año, 7 de cada 10 usuarios de las mismas (69,8%, +10 puntos en un año), declaran que la IA les ha proporcionado información que ha resultado ser errónea. Y uno de cada cinco (20,5%, + 6 puntos) expresan que le ocurre de manera habitual.
ÁMBITO DE USO. Se emplea en todos los ámbitos, pero principalmente a nivel personal (75,0% de los usuarios de IA, + 15 puntos en un año). También se utiliza bastante en el entorno laboral (40,6%) y académico (26,8%).
PAGO POR USO. Existe un floreciente negocio en torno a la IA, puesto que un 26,0% (+7,3 puntos en un año) de sus usuarios declara haber utilizado alguna de pago en los últimos 30 días.
PERCEPCIÓN. En cuanto al balance entre riesgos y beneficios de la IA, aunque la balanza se va equilibrando con el tiempo, aún se sigue inclinando más hacia el riesgo: un 33,3% (-5,7 puntos en dos años) ve más riesgos que beneficios, frente a un 22,8% que percibe lo contrario, es decir, más beneficios que riesgos. Para el 43,5% (+5 puntos en dos años) existe un equilibrio entre ambos.
PREOCUPACIÓN. Se declaran preocupados por el aumento del uso de la IA. El 60,5% de los internautas se muestra preocupado mientras que sólo el 16,0% no lo está.
PROBLEMAS. El internauta destaca el uso indebido/ no ético que se puede hacer, aunque desciende en un año del 82,4% al 74,4%. Otro problema que señalan es el aumento de la desinformación o deep fakes (61,8%), que se coloca en segunda posición adelantando a la falta de regulación (57,6%, -6 puntos). Les siguen la pérdida de creatividad (53,5%), el descenso del nivel formativo/educativo (50,9%), la fiabilidad (45,2%) y el aumento del desempleo (33,8%, -3 puntos). Cierra el listado, aunque con un importante incremento de más de 9 puntos, el coste energético/medioambiental (32,3%).
FUTURO. Un 62,0% percibe que la IA tiene mucho futuro y sólo un 13,1% piensa lo contrario. Aunque, por otra parte, la mayoría (52,0%) cree que existe una burbuja económica y de expectativas en torno a la IA, en oposición al 15,1% que opina de modo opuesto.
A medida que la IA se percibe como más fácil de usar (46,5% lo ve fácil, +9 puntos en un año / 19,0% difícil), nos vamos acostumbrando a sus virtudes y el usuario, aunque sigue impresionado (60,7%), lo está cada vez menos por lo que la IA es capaz de hacer (-8 puntos en dos años). Por otra parte, aún no se tiene claro que mejore la vida de las personas (32,1% sí lo cree y 29% cree que no).
Eso sí, mayoritariamente se cree que la IA cambiará el mundo en los próximos años (71,6% de acuerdo / 6,9% en desacuerdo).
RRSS: USO MASIVO Y ABUSO DE PUBLICIDAD POR PARTE DE INFLUENCERS
Los internautas hacen uso generalizado de las redes sociales ya que el 87% las utiliza a diario.
En cuanto al tiempo, el 42,5% de los usuarios de redes sociales emplea más de una hora al día en ellas (+2 puntos).
Instagram se mantiene como la red social que más gente emplea, siendo utilizada por 3 de cada 4 (75%) usuarios de redes sociales. En segunda posición continúa Facebook (58,9%) que prolonga su progresivo descenso (-1,7 puntos en un año, -15 en cinco). En tercer lugar, se encuentra TikTok (41,3%) que, gracias a los ascensos que viene experimentando (+3 puntos en un año; +24 puntos en cinco), logra adelantar por primera vez a X (32,2%), que sufre una fuerte caída de 7 puntos en un año. Detrás vienen LinkedIn (24,7%), Pinterest (19,8%), Threads (8,6%), Bluesky (5,6%, triplicando su porcentaje en un año), Snapchat (4,9%) y BeReal (3,7%).
Ciñéndonos a la red social preferida, Instagram (39,9%, +4,9 puntos en tres años) mantiene la primera posición, seguida de Facebook (24,3%, -8,3 puntos en dos años), TikTok (13,3%, +5,2 puntos en tres años), X (8,7%, -5,6 puntos en tres años) y LinkedIn (2,8%).
Más de la mitad (56,4%) de los entrevistados sigue a algún influencer/youtuber/streamer, aunque su percepción en relación a los contenidos o recomendaciones publicitarias de los influencers parece que empeora. Una gran mayoría de los que los siguen creen que están usando/abusando de la publicidad encubierta (69,8%) y un 61,9% (+3 puntos en dos años) considera que la mayoría de sus comentarios y publicaciones son de carácter publicitario.
Consulta los datos de la encuesta aquí: https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/
Consulta la infografía del informe de 2026 aquí: https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/infografia-resumen-28o-navegantes-la-red/