Imagen de Redacción

Redacción

¿QUIERES ASOCIARTE A CLABE?

Puedes formar parte de la asociación de medios de comunicación más grande de España rellenando un sencillo formulario

Madrid acoge la entrega de los Premios Zenda 2024-2025 con la presencia de la Reina Letizia

14 | ENERO
2026
Ceremonia de entrega de los Premios Zenda 2024-2025 en Madrid
La entrega de los Premios Zenda 2024-2025 se celebró en Madrid con la presencia de la Reina Letizia.

Los Premios Zenda 2024-2025 se celebraron el 13 de enero en Madrid en un acto presidido por Su Majestad la Reina Letizia, consolidando estos galardones como un espacio de reconocimiento literario basado en la pluralidad, la independencia del jurado y la autenticidad. Zenda, asociada a CLABE, continúa así la construcción de un canon propio, alejado de sesgos y sostenido por criterios literarios.

La Reina Letizia destacó en su intervención el valor cultural del proyecto: “Zenda es un buen lugar para quedarse a vivir porque es cobijo y porque es faro”, subrayando su papel como territorio de encuentro para lectores, autores y libros.

La gala reunió a más de un centenar de escritores, editores, periodistas y representantes del ámbito cultural, además de autoridades institucionales y representantes de las empresas patrocinadoras. Entre los asistentes se encontraban autores de primer nivel, miembros del jurado y profesionales del sector editorial y periodístico.

El acto comenzó con un homenaje a Mario Vargas Llosa, con la lectura de uno de los arranques más emblemáticos de su obra, y recordó también a otras figuras fundamentales de las letras fallecidas en 2025, como Rosa Regàs, José María Guelbenzu y Antonio Skármeta.

En el apartado de galardones, Paco Cerdá recibió el Premio Zenda de Narrativa por Presentes (Alfaguara), defendiendo el valor de la lectura y la escritura como actos esenciales. El premio de Poesía fue para Chantal Maillard por Poesía completa. 1988-2022 (Tusquets), mientras que el de Ensayo recayó en Anna Caballé por Íntima Atlántida. Vida de Rosa Chacel (1898-1994) (Taurus), reivindicando el género biográfico dentro del canon literario.

El Premio Ópera Prima fue otorgado a Esther L. Calderón por Pipas (Pepitas de Calabaza), y el de Traducción a José María Micó, quien recordó que traducir literatura es también crearla.

La música tuvo un papel destacado con la actuación de David Summers, acompañado al piano por Basilio Martí Cardenal, en una interpretación que sirvió de pausa emotiva en el ecuador de la ceremonia.

En la segunda parte de la gala se reconoció la labor editorial con el Premio Zenda Editorial para Libros del Asteroide, recogido por su fundador, Luis Solano, quien subrayó el papel de los autores en los veinte años de trayectoria del sello. Zenda-Edhasa concedió su premio especial a Manuel Ángel Cuenca.

El galardón de Literatura Infantil y Juvenil fue para Najat El Hachmi por Los secretos de Nur, su primera obra en este género, dedicada simbólicamente a las niñas lectoras y escritoras que crecen en contextos adversos.

Zenda quiso destacar también el papel de los libreros, premiando a la librería Letras Corsarias, y reconoció el servicio público de lectura digital con el premio a eBiblio, resaltando el trabajo de las bibliotecas públicas en el fomento de la lectura.

El cierre de la noche lo puso el Premio Zenda de Honor, concedido a Enrique Vila-Matas, quien defendió la audacia literaria y el valor del “viejo espíritu de la literatura” como espacio de resistencia cultural.

Con esta segunda edición, los Premios Zenda refuerzan su vocación de referencia en el panorama literario español, apostando por un canon vivo, diverso y en constante construcción, en sintonía con el ecosistema cultural y mediático que representa CLABE.

Imagen de Redacción

Redacción

¿QUIERES ASOCIARTE A CLABE?

Puedes formar parte de la asociación de medios de comunicación más grande de España rellenando un sencillo formulario

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín quincenal y recibe en tu email todas las novedades de CLABE