- El encuentro se celebró en la sede de CEOE, en Madrid, con las intervenciones de Arsenio Escolar, presidente de CLABE, y Miguel López-Quesada, de Dircom.
Dircom y CLABE celebraron en la sede de CEOE, en Madrid, un encuentro en el que participaron Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores (CLABE), Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, Juan Zafra, director general de CLABE, David Sánchez, director Media División en NIQ-GfK, y Marisol Sales Giménez, directora de comunicación de CLABE, con el objetivo de reforzar la colaboración entre medios y directivos de Comunicación y analizar los retos del ecosistema informativo.
Durante la sesión, que empezó con la introducción de Juan Zafra al evento, los participantes abordaron los desafíos que afectan al sector: la necesidad de fortalecer la credibilidad de las fuentes, la evolución de los hábitos de consumo de información, el impacto de las nuevas métricas, el papel de la tecnología y la conveniencia de establecer relaciones más estables y transparentes entre medios y departamentos de comunicación.
El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, arrancó su intervención con una referencia a la desinformación “A menudo decimos que el entorno está cambiando. Pero la realidad es más profunda: no está cambiando el entorno; está cambiando la relación entre las personas y la verdad. En ese marco, nuestro trabajo —el de las redacciones y el de los departamentos de comunicación— se ha convertido en una tarea de responsabilidad pública”.
Dircom y CLABE acaban de firmar un acuerdo que, según López-Quesada “nace de un diagnóstico compartido y de un problema común. Ese problema tiene nombre: la pérdida de referencias confiables en un entorno saturado de ruido y de contenidos fabricados sin criterio”, afirmó.
Por su parte, el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, subrayó el papel que juegan los medios de comunicación en un entorno caracterizado por la polarización como garantes del diálogo entre todos los agentes sociales. “La diversidad de medios de comunicación. En papel y digitales, expresa la necesidad que tiene la ciudadanía de obtener distintos puntos de vista y de encontrar la información que le resulta más última para tomar decisiones en cada situación y en cada momento”, afirmó.
En su intervención, David Sánchez, director Media División en NIQ-GfK, medidor oficial, presentó los servicios que ofrecen desde la mayor empresa de medición a nivel mundial: “Medimos usuarios únicos a través de todos los dispositivos que utilizan porque los anunciantes quieren conocer sus hábitos, sus gustos y sus comportamientos”. Sánchez insistió en la solvencia de su herramienta cuyos datos se auditan anualmente por el departamento de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid.
Por su parte, Marisol Sales Giménez, directora de Comunicación de CLABE, dio a conocer el mapa actualizado de medios asociados, subrayando su diversidad y aportación al ecosistema informativo. “Con 224 grupos editoriales y más de 1500 cabeceras asociadas a CLABE distribuidas en todas las comunidades autónomas de España, CLABE es la asociación de medios de proximidad tanto territorial como temática”.
El encuentro concluyó con el compromiso de Dircom y CLABE de desarrollar un plan de trabajo conjunto centrado en la formación, las buenas prácticas profesionales y la lucha contra la desinformación.